EL MAPA CONCEPTUAL

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
HERRAMIENTA NÚMERO 3
Cómo elaborar un mapa conceptual
 ¿Para qué estudiamos?
Algunos dicen que para aprobar los más, y algunos otros dicen que para aprender los menos-casi casi, sólo losteóricos...
Hay una cantidad de libros que nos hacen reflexionar de las funciones y los fines de la educación algunos dicen que es trasmitir conocimientos...algunos más los asocian con valores-menos mal-, perola pregunta clave es. ¿la universidad enseña a pensar? o ¿la universidad enseña a aprender a aprender?..
Parece que -como dijimos en la reflexión anterior acerca de aprender a aprender: el aprendizaje a distancia supone esfuerzo y sobre todo disciplina individual, el entusiasmo y la iniciativa de aprender a pensar a través del estudio sigue siendo un atrevimiento personal.
Aprender lasestrategias de aprendizaje es una forma y si me lo permiten, un camino corto para llegar a la construcción del conocimiento, de forma ordenada, sistemática, y si me lo permiten nuevamente, la manera de no"atragantarnos" con tanta cantidad de conocimientos e información que debemos aprender y "digerirla" controlando su asimilación..
Sea como fuere, una estrategia que nos permite en un solo vistazo,reconocer los conceptos más importantes, sus relaciones entre ellos, la forma de organización jerárquica en grados dificultad o de importancia, y que además nos facilita tener una imagen mental de lainformación en su conjunto si, lo reconozco, suena casi mágico, pero me refiero a un buen o adecuado mapa conceptual.
¿Qué es un mapa conceptual?
Es una representación gráfica organizada y jerarquizada de lainformación, del contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de un tema.
¿En qué consiste un mapa conceptual?
Elmapa conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles de generalidad, de inclusividad o importancia, y se conforma de: conceptos, proposiciones y palabras enlace (Novak y Gowin, 1988 )....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS