Mapas conceptuales

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Mapas conceptuales.

Para elaborar un mapa conceptual lo primero es tener en claro qué es un concepto. Cuando hablamos de conceptos, nos referimos, de acuerdo con Novak, a la “Regularidad que sepercibe en los hechos u objetos, o registros de hechos u objetos, y que se designa mediante una etiqueta”. Clarificando: la etiqueta sería la palabra o palabras que nos permiten crear una imagen mentalque es inclusiva para varios objetos o hechos que tienen características comunes, es decir, cierta regularidad; por ejemplo, la palabra “revolución” es un concepto muy general que implica latransformación más o menos violenta de algo establecido y que es aplicable en varios ámbitos, ”revolución tecnológica” es un concepto menos general, pero sigue siendo inclusivo para una gran cantidad demanifestaciones, en consecuencia podemos decir que “revolución” y “revolución tecnológica” son buenas etiquetas de conceptos.
Hay que evitar confusiones y entender que no todas las palabras funcionan comoetiquetas de conceptos. Tenemos el caso de nombres de personas, lugares y acontecimientos. En estos casos nuestra mente genera, una imagen específica y exclusiva, por ejemplo: "Acapulco”, ”BenitoJuárez”, ”Revolución Mexicana”; todos son nombres particulares de algo específico, que incluyen un sólo elemento y excluyen todo aquello que no es lo nombrado. Los nombres tienen categoría de datos y suinclusión en un mapa conceptual suele ser a guisa de ejemplos y sólo en los estratos más bajos del esquema.
En concreto: Un concepto te permite imaginar un conjunto de elementos o individualidades quese acoplan a sus características; un nombre te remite a un solo elemento, individuo, evento u objeto.

Hagamos un ejercicio de categorización. De la siguiente lista desordenada de palabras yfrases distingue las etiquetas de conceptos y los nombres propios, ordenándolos en los espacios correspondientes.
Peces, Cultura del medio, Licenciatura en leyes, Aspirina, Sultana del Norte, Mapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS