Mapa conceptual

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad de los Andes
“Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”
San Cristóbal – Táchira

TRABAJO DE INVESTIGACION:
MAPA CONCEPTUAL

Facultad de Humanidades
Educación Mención Inglés
Sección 01
Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje
Prof. Juan Chacón
Juan J. Ortiz B. 19.768.382
Chayenne Y. VillaltaG. 17.817.666

Concepto:
Los estudios que se han hecho, demuestran que con el uso de estrategias de organización de información, que nos ayuden a recordar los contenidos de las clases de una forma más fácil y rápida. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60.
Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utilizamás en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado, con unalto poder de visualización. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.
Es una técnica que si la usamos desvinculada de otras puede limitar el aprendizaje significativo, viéndolo desde una perspectiva global del conocimiento y considerando la conveniencia de usar en el aula diversos recursos y estrategias dirigidas a dinamizar y obtener laatención del alumno; es por eso que se recomienda como parte de un proceso donde deben incluirse otras técnicas como el resumen argumentativo, el análisis critico reflexivo, la exposición, análisis de conceptos, discusiones grupales

Características:
 Los MAPAS CONCEPTUALES deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.
 Van de lo general a loespecífico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan el ápice o parte superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior. Aún cuando muchos autores abogan porque estos no tienen que ser necesariamente simétricos.
 Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esamemorización, ya que se desarrolla la percepción, beneficiando con la actividad de visualización a estudiantes con problemas de la atención.
 Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación.
 Es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula, pudiendo ser distintas a las utilizadas enel texto, siempre y cuando se mantenga el significado de la proposición.
 Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema.
 Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la mismalínea o altura.
 Un mapa conceptual es una forma breve de representar información.

Objetivos:
Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuáles la naturaleza de la relación que liga los conceptos.
Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.

El mapa conceptual puede tener varios:
 Generar ideas (lluvia de ideas [brain...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS