El Mar Y La Serpiente

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Pregunta N° 6

SUFRIMIENTO: El entrar en el mundo de los adultos, significa para el adolescente la pérdida definitiva de su condición de niño.
Resolver su identidad sexual...
En el primer momento esa identidad de adulto es un sentirse dolorosamente separado del medio familiar y de su cuerpo infantil. También los padres tienen que desprenderse del hijo niño y evolucionar hacia una relacióncon el hijo adulto, lo que impone muchas renuncias de su parte.
PADRES Y SOCIEDAD: El problema escondido hasta hoy bajo el disfraz de la adolescencia difícil, es la de una sociedad difícil, incomprensiva, hostil e inexorable a veces frente a la ola de crecimiento, lúcida y activa, que le impone la evidencia de alguien que quiere actuar sobre el mundo y modificarlo bajo la acción de sus propiastransformaciones, por su parte, los padres, poseen una actitud de resentimiento y refuerzo de la autoridad, actitud que hace más difícil este proceso.
La problemática del adolescente comienza con los cambios corporales, con la definición de su rol en la procreación y se sigue con cambios psicológicos, tiene que renunciar a su condición de niño, debe renunciar también a ser nombrado como niño ya quea partir de ese momento si se le denomina de ese modo será con un matiz despectivo, burlón o de desvalorización.
Los padres suelen usar la dependencia económica como poder sobre el hijo, lo que crea un abismo y un resentimiento social entre las dos generaciones. El adolescente defiende sus valores y desprecia los que les quiere imponer el adulto.
Su hostilidad frente a los padres y al mundo engeneral se expresa en su desconfianza, en la idea de no ser comprendido, en su rechazo de la realidad, situaciones que pueden ser ratificadas o no por la realidad misma, sufre crisis de susceptibilidad y de celos, exige y necesita vigilancia y dependencia, pero sin transición surge en él un rechazo al contacto con los padres y la necesidad de independencia y de huir de ellos, y en estacircunstancia, la actitud del mundo externo será otra vez decisiva para facilitar u obstaculizar el crecimiento


La necesidad que la realidad impone de renunciar al cuerpo, al rol y a los padres de la infancia, así como a la bisexualidad que acompañaba a la identidad infantil, enfrenta al adolescente con una vivencia de fracaso o de impotencia frente a la realidad externa, el fantasear y elintelectualizar, sirven como mecanismos defensivos frente a estas situaciones de pérdida tan dolorosa.







CONTRADICCIONES: el adolescente fluctúa entre una dependencia y una independencia extrema. Es un período de contradicciones, confuso, ambivalente, doloroso, caracterizado por fricciones con el medio familiar y social.
Multiplicidad de identificaciones contemporáneas y contradictorias, por esoel adolescente se presenta como varios personajes; es una combinación inestable de varios cuerpos e identidades. No puede todavía renunciar a aspectos de sí mismo y no puede utilizar ni sintetizar los que va adquiriendo y en esa dificultad de adquirir una identidad coherente reside el principal obstáculo para resolver su identidad sexual a veces ante los mismo padres, pero con mas frecuenciaante diferentes personas del mundo externo, que nos podrían dar de él versiones totalmente contradictorias sobre su madurez, su bondad, su capacidad, afectividad, comportamiento e incluso, en un mismo día sobre su aspecto físico. Pero no solo el adolescente padece este largo proceso, también los padres tiene dificultades para aceptar el crecimiento. Cuando la conducta de los padres implica unaincomprensión de las fluctuaciones, dificulta la labor de duelo en la que son necesarios permanentes ensayos y pruebas de pérdida y recuperación de ambas edades, la infantil y la adulta.



El adolescente atraviesa por desequilibrios e inestabilidad extremas de acuerdo con lo que conocemos de él en nuestro medio cultural, nos muestra períodos de elación, de ensimismamiento, alternando con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mar y la serpiente
  • El Mar y Las Serpientes
  • El mar y la serpiente
  • El Mar Y La Serpiente
  • El mar y la serpiente
  • El mar y la serpiente
  • EL MAR Y LA SERPIENTE
  • El Mar y La Serpiente: Ensayo y Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS