el mar

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Sierras Pampeanas es el nombre que recibe una de las regiones geográficas en que se encuentra dividida la República Argentina
Su área aproximada es de 300 000 km², solapándose algunas zonas del oeste de la región de las Sierras Pampeanas con algunas de las del NOA y algunas zonas del suroeste de las Sierras Pampeanas con algunas zonas de la región del Cuyo.
Esta región pese a su nombre, abarcazonas de penillanuras y mesetas aunque recibe el nombre por los relieves dominantes de esta región, es decir, por el conjunto de sierras (serranías) que se extienden en el centro-oeste del país argentino, de norte a sur a través de siete provincias: Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Córdoba y San Luis.
Los extremos de las sierras se hunden en los bolsones y reciben elnombre de puntas. De allí que a los habitantes de la ciudad de San Luis los llamen puntanos ya que la ciudad de San Luis se ubica al pie de una punta montañosa.

Ubicación de la región

Cerro General Belgrano.

Imagen tomada en el lado oeste del cerro Champaquí tras una nevada (observar cómo la nieve cubre a las palmeras caranday) .
Índice [ocultar]
1 Aspectos Generales
2 Principalesáreas
2.1 Geología
2.2 Clima
3 Recursos Hídricos
4 Flora
4.1 Fauna
4.2 Economía
Aspectos Generales[editar]
La máxima altura de estas sierras se encuentra en el Cerro Gral. Belgrano (Famatina), de 6250 msnm, en la provincia de La Rioja, tal cumbre se ubica en el sector llamado Sierra de Famatina. Además existen áreas deprimidas ocupadas por salinas. La depresión de las Salinas Grandes seencuentra ubicada en las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero. Una característica de gran parte de estos cordones montañosos es su asimetría morfológica: las laderas occidentales suelen ser de pendientes bastante más abruptas que las laderas orientales, por este motivo las primeras se llaman costas o cuestas y las segundas faldas o faldeos. Los valles más estrechos si sonimportantes reciben el nombre de "quebradas" y si son poco importantes "abras", tales valles suelen servir de pasos entre las serranías; sus partes más estrechas reciben el nombre de "portezuelos"; abundan las geoformas debidas a la erosión y a otros factores morfofonológicos (volcánicos, glaciares, fluviales, tectónicos etc.) entre éstas pueden incluirse a los cauces estrechos y muy acantilados dealgunos ríos los cuales reciben los nombres de "cajones" (si son de moderadas dimensiones) o "cañones" (si son mayores), también son abundantes las cuevas, grutas y "aleros". En ciertos puntos existen planicies que separan a las montañas,si su suelo está cubierto principalmente por lodo reseco tales planicies reciben el nombre e "barreales" (muchas veces en la parte más deprimida de estos campos ocuencas existen salares) o "llanos"; si las planicies son elevadas y no demasiado extensas reciben el nombre de "pampas".
El nombre de Sierras Pampeanas puede dar lugar a equívocos y hacer suponer que designa a cualquier serranía que emergiere en medio de la Pampa. No son parte de las Sierras Pampeanas las mahuidas y otras serranías de la provincia de La Pampa (como las de Lihué Calel) ni lassierras bonaerenses como las de Tandil (o la Tandilia toda incluyendo a las Sierra de los Padres, Sierras de Balcarce, Sierras de Olavarría) más el importante sistema de la Ventania.
Principales áreas[editar]
La región de las Sierras Pampeanas se subdivide en diversas subregiones o áreas muchas veces muy diferenciadas en su aspecto: de norte a sur:
Entre Tucumán y Catamarca: Cumbres Calchaquíes,Sierra del Aconquija;
en Catamarca: Sierra de Belén, Sierra de Ambato, Sierra de Ancasti o (Sierra del Alto), Sierra de Fiambalá, Sierra de Hualfín;
en La Rioja: Sierra de Famatina, Sierra de Sañogasta, Sierra de Velasco, Sierra de los Llanos, Sierra de los Colorados, Sierra de las Minas, Sierra de Chepes, Sierra de Paganzo;
en San Juan: Sierra de Valle Fértil, Sierra de la Huerta, Sierra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mare mare
  • El Mare Mare
  • El mar y yo
  • Mareas
  • El mar
  • El mar
  • Las Maras
  • Mar A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS