El mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXPANCIONISMO NORTEAMERICANO EN LA HISTORIA DE MEXICO

INTRODUCCION
El presente trabajo pretende comentar el proceso histórico que vivió México y Sonora, durante el período más intenso de lafuerza expansionista norteamericana, que llevó a la nación y al Estado a perder parte de sus territorios. Para dichos efectos estableceremos las características principales de este expansionismo,describiremos a grandes rasgos la situación que vivía el país, comentaremos algunos aspectos de la guerra de intervención y su resolución en el tratado de Guadalupe-Hidalgo y posteriormente analizaremosla situación que vivía Sonora en estos tiempos y la atracción que ejercía hacia grupos extranjeros, así como las motivaciones que llevó a los E.U. y al Gobierno Mexicano para realizar la compraventadel territorio de la mesilla.
Para la realización de este pequeño ensayo se tomó como base las lecturas de algunas obras de la historiografía que hay sobre este tema.
EL DESTINO MANIFIESTO Y LASDOCTRINAS DE DOMINACION
" Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad" afirmaba en 1828 el general Simón Bolívar, en su célebre Cartade Guayaquil. Expresaba su preocupación por el expansionismo norteamericano que prácticamente se había consolidado a expensas de los países de América Latina y del Caribe se habían convertido en elprimer objetivo económico--político de la clase dominante de los Estados Unidos. Este proceso que comenzó desde el 14 de Julio de 1776, fecha en la cual las colonias inglesas, alcanzaron suindependencia.
Cuando los Estados Unidos nacieron a la vida independiente, tenían una extensión inferior al medio millón de kilómetros cuadrados y una población de dos millones y medio de habitantes. Setentaaños después eran dueños de un territorio doce veces mayor que el original, que se extendía horizontalmente desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico, y verticalmente desde los Grandes Lagos...
tracking img