Microbiologia de murray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA Nº 11: EICOSANOIDES
 
1.- Nomenclatura de los ácidos grasos. ¿Qué significa dentro de la nomenclatura el prefijo EICO?
En los ácidos grasos libres la longitud de la cadena va desde los 4C del ácido butírico a los 35 átomos de carbono, los ácidos grasos saturados más comunes son los de 14, 16 y 18 átomos de carbono. Dada su estructura, los ácidos grasos saturados son sustanciasextremadamente estables desde el punto de vista químico. En los ácidos grasos insaturados tienen en la cadena dobles enlaces, en un número que va de 1 a 6 los que tienen una sola insaturación se llaman monoinsaturados, quedando para el resto el término de poliinsaturados, aunque evidentemente también puede hablarse de diinsaturados, triinsaturados, etc.
Según las normas de la IUPAC, utilizadas de formageneral, la cadena de los ácidos grasos se enumera a partir del C del carboxilo, que es entonces el número 1. La posición de los dobles enlaces se indica utilizando la letra griega δ, delta mayúscula, sin embargo en las ramas científicas que consideran los ácidos grasos desde el punto de vista biológico y no puramente químico, se utiliza otra nomenclatura, numerado la cadena a partir del metilo.En este caso, la posición de los dobles enlaces se indica con la letra griega omega minúscula, o con la letra n.
La razón es que en los seres vivos la elongación, insaturación y corte de los ácidos grasos se produce a partir del extremo carboxilo, por los que numerando desde el metilo se mantiene la relación entre los que pertenecen a la misma serie metabólica. Además, como en los ácidos grasoshabituales, y especialmente en las series metabólicas correspondientes al linoleico y linolénico los dobles enlaces están situados siempre con un CH2 entre ellos, solamente se especifica la posición del primero (contando desde el metilo). Los ácidos grasos poliinsaturados más frecuentes pertenecen a las series n-6 y n-3, que tienen como cabezas respectivas al ácido linoleico (18:2 n-6) y allinolénico (18:3 n-3). Estos dos ácidos grasos son esenciales, es decir, no pueden sintetizarse en el organismo, y deben obtenerse de la dieta. Todos los demás ácidos grasos de sus series sí pueden obtenerse a partir de ellos.
La palabra eicosanoides y su significado provienen del griego Eikosi que significa veinte.
 
2.- ¿Cuál es el principal precursor de eicosanoides, de donde se lo obtiene y medianteque enzima?
Los ácidos eicosaenoicos se sintetizan a partir de precursores conocidos como ácidos grasos esenciales, llamados así porque no son sintetizados en el organismo, por lo que deben ser ingeridos a través de la dieta. Estos ácidos grasos esenciales se absorben a través del intestino y por medio de la sangre son llevados hasta el hígado, donde se sintetizarán los ácidos eicosaenoicos, loscuales se almacenan en la bicapa lipídica de las membranas celulares especialmente fosfatidilcolina y fosfatidilinositol . Si la dieta es rica en vegetales el organismo se enriquecerá de ácido dihomo-gamma-linoleico, si es rica en carnes rojas se enriquecerá de ácido araquidónico y si es rica en pescado de ácido icosapentaenoico, en resumen son los ácidos eicosaenoicos: como el ácidogamma-linoleico (ácido-homo-gamma-linoleico), el ácido araquidónico, el ácido eicosapentaenoico, araquidonato
 
3.- ¿Cuáles son las dos vías principales que sintetizan eicosanoides y cuales sus productos?
Son dos las principales vías implicadas en la síntesis de eicosanoides:
VÍA CÍCLICA O CICLOOXIGENASA
El ácido araquidónico se transforma en PGH2 mediante la prostaglandina sintasa. Tiene 2 actividadesenzimáticas diferentes: actividad ciclooxigenasa y actividad hidroperoxidasa.
La PGH2 da lugar a todas las prostaglandinas y a todos los tromboxanos (TX). La primera etapa de la reacción es catalizada por la actividad ciclooxigenasa que rompe el ciclopentano porque coge O2 molecular y las cargas negativas hacen que se corra el electrón y se forma el ciclo pentano.
Se forma la PGG2 y, al ser...
tracking img