El maravilloso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9904 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO EDUCATIVO MUNICIPAL “LA CALDERA”

SAN JUAN DE PASTO

2009 -2010

PROYECTO DE PAZ Y DEMOCRACIA

ANA LUCIA RODRIGUEZ

ALEXANDRA GUERRERO

EDITH BETANCOURTH

CLARA ELISA AYALA

ANA CECILIA INSUASTY

TABLA DE CONTENIDOINTRODUCCION

1. Elementos de identificación

1. . Tema

2. . Surgimiento del proyecto

3. . Descripción del proyecto

4. . Importancia

5. . Objetivos

1.5.1. Objetivo general

1.5.2. Objetivos específicos

2. Marco Referencial

2.1. Antecedentes

2.2. Marco Legal

2.3. Reflexiones Teóricas

3. Metodología

4. Cronogramatransversal competencias ciudadanas, laborales y específicas

5. Presupuesto

6. Bibliografía

INTRODUCCION

Actualmente vivimos en un entorno cada vez más complejo, competitivo y cambiante, formar en Paz y Democracia significa contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanos híbridos y plurales, en el desarrollo del pensamiento social que involucre lo universal y lo local, lo global y lonacional. La comprensión de las Ciencias Sociales hacia la práctica social de los derechos y deberes del ciudadano, en este sentido se trata de dar cumplimiento lo estipulado en la ley 115 de 1994 y en el decreto 1860 sobre la organización del gobierno escolar en el Centro Educativo Municipal La Caldera.
Abriendo espacios de participación que genera la sana convivencia desde el preescolar hastala básica secundaria, con la conformación del consejo estudiantil y designación del personero estudiantil.

1. ELEMENTOS DE IDENTIFICACION

1.1. TEMA: PROYECTO DE PAZ Y DEMOCRACIA

1.2. SURGIMIENTO DEL PROYECTO

Teniendo en cuenta que la escuela es la primera institución de la sociedad para iniciar el proceso de construcción de principios democráticos, los docentes deben tener comopropósito dar la oportunidad al niño de participar para que este fundamente su autonomía. Se busca que en La Institución Educativa Municipal La Caldera se establezca un espacio y oportunidades para mejorar la convivencia dentro de un ambiente democrático, lo cual se ha visto afectado por las actitudes agresivas, escasa comunicación, el Irrespeto a las normas establecidas en el Manual deConvivencia escolar y el desconocimiento de los derechos de los demás.

La escuela debe brindar experiencias y oportunidades para fortalecer desde los primeros días la autonomía de cada uno de los estudiantes, lo cual es base para mejorar la disciplina y orden en la institución. Los estudiantes artífices de una escuela que avanza de acuerdo a sus ideales y proyectos de vida. Las personas que lograndesarrollar su autonomía, están en capacidad para participar activamente en los procesos sociales de una comunidad y asumen posiciones claras en los momentos de oscuridad y conflicto.

Aceptando que la escuela es el primer espacio de actuación pública del niño, son los docentes quienes tienen en sus manos la posibilidad de conducir y apoyar dentro de un enfoque democrático y de convivencia elpaso de la vida íntima o privada en la familia a la vida social o pública. Este proyecto busca establecer la Democracia como herramienta para construir la paz y la convivencia en la escuela.

1.3. DESCRIPCION DEL PROYECTO

En toda institución educativa el gobierno escolar debe constituirse en un sistema que facilita la participación activa de los estudiantes en el manejo de diversasactividades de la escuela como la disciplina, el cuidado y mantenimiento del establecimiento, la organización del trabajo dentro y fuera del aula entre otras, en el centro Educativo municipal La Caldera se debe desarrollar el proyecto de paz y democracia con e fin de incentivar la participación activa de los estudiantes en una actividad democrática, se pretende que los estudiantes del Centro...
tracking img