El marciano ray bradbury

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2313 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto seleccionado: El marciano, de Ray Bradbury.

Presentación del texto: dado que una lectura ingenua y desprovista de supuestos e intencionalidad no es posible, nos proponemos dar cuenta de aquello que en la lectura del texto se nos ha mostrado.
Este cuento narra la historia de dos ancianos que han viajado a Marte con el fin de olvidar a su hijo muerto (Tom) y todo lo que dejaron atrás enla Tierra.
Sin embargo la madre del niño sigue actuando como si este nunca hubiera muerto, lo cual mueve a su esposo a intentar persuadirla de aceptar la realidad.
Una noche de lluvia el anciano oyó un sonido sospechoso fuera de la casa, y se dirigió a la puerta con el fin de averiguar su procedencia, con la oculta esperanza de que se tratara de su hijo. En el patio se encontró entonces con unafigura que el protagonista creyó ser la del niño, y aunque esta no respondió al llamado, el anciano decidió dejar la puerta de la casa abierta para que pase si se trataba de él. Es interesante en este punto de la lectura notar el vaivén que nos muestran los personajes con respecto a la aceptación de la muerte de su hijo. Este pendular de la creencia de ambos personajes es una constante en casi latotalidad del cuento.
A la mañana siguiente el anciano se encuentra con Tom, y si bien al comienzo le pregunta como es posible que este allí, muy pronto la familia vuelve a su cotidianeidad como si nunca hubiera ocurrido nada.
Sin embargo un día ocurriría algo que, pareciendo una situación corriente e inofensiva, resultó ser ocasión de que la pareja se viera obligada a desprenderse de su sueño.Debían ir al pueblo y, ante la negativa de Tom, la madre optó por desoír a su hijo, no hacer caso de sus palabras, creyendo saber mejor que él lo que le resultaría mejor.
En la visita al pueblo Tom desapareció, hecho que suscita una reacción llamativa en cada miembro de la pareja: mientras que la esposa no se preocupa y confía en que el niño volverá con ellos por si mismo, el esposo se sienteintranquilo, como con el presentimiento de lo que se desatará a continuación, y decide ir a buscarlo por si mismo.
En su búsqueda el anciano descubre la verdad: el niño al que llamaban Tom no era sino un marciano, que había tomado la figura del niño muerto hace tiempo, y que ahora había tomado el lugar de la hija de otra familia. El protagonista lo convence con dificultad de que vuelva, lográndolo ennombre del sufrimiento de su esposa, y en el recorrido de vuelta al vehiculo son perseguidos por una multitud de personas que creen ver en el marciano un ser anhelado.
Como resultado de la pelea por decidir el conocido de quien era el marciano, este, incapaz de tomar la identidad del ser anhelado por cada uno en la multitud, muere ante la anciana.
El cuento termina con una imagen de la vida enla casa de la pareja en su cotidianeidad, en la cual hay un signo sutil en cada personaje de que ya no esperan recuperar a su hijo.

Articulación: creemos poder apreciar en el cuento una metáfora de muchas cuestiones propias de la temática Familia como estructura compleja. El texto, en tanto ficción, aunque no permite un conocimiento de la realidad de la familia, permite conocer dimensiones deesta que son permanentes, y vivifica así las cuestiones abordadas de manera conceptual en la temática.
Como hemos señalado en la presentación, se trata de una pareja de ancianos cuyo hijo ha fallecido, y que se encuentran en un momento de trabajo psíquico intenso por reconocer esta pérdida. Ambos son capaces de afirmar la ausencia de su hijo, y sin embargo, la espera o el anhelo de su presencia nodeja de aparecer en ellos, lo cual nos dice que aun no han elaborado esta ausencia.
El asunto central del cuento es entonces la vivencia que tendrán que atravesar a partir de la cual les será posible tal elaboración, vivencia que comienza con la llegada del marciano, quien ha asumido el lugar de este hijo anhelado por los padres. Es muy interesante señalar aquí que el marciano es presentado...
tracking img