El Marco Histórico Del Proceso De Desarrollo Y Subdesarrollo.

Páginas: 21 (5156 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Unidad IV
Texto: Sunkel, Osvaldo: Subdesarrollo Latinoamericano y la teoría del desarrollo, El marco histórico del proceso de desarrollo y subdesarrollo.
Resumen de Daniela Gineste

1. Desarrollo y subdesarrollo
La división del mundo entre un pequeño grupo de países que abarca una reducida parte de la población mundial, donde prevalece un elevado nivel de vida, y la mayoría de los países yde la población mundial donde imperan condiciones de vida muy precarias, es un fenómeno relativamente reciente en la historia de la humanidad.

Hacia 1750, la población del mundo vivía en condiciones materiales de existencia no caracterizadas por diferencias fundamentales entre las diversas regiones del mundo. A partir del siglo XVI y el consiguiente auge del comercio colonial, en ciertoslugares de Europa se estuvo operando un proceso de acumulación de capitales. También hacia mediados del siglo XVIII, en vísperas de la era del maquinismo, ya existían en Inglaterra y Escocia verdaderas economías de mercado.

Con la excepción de la nobleza, el alto clero y algunos funcionarios y comerciantes de ciudades y regiones enriquecidas por el auge mercantil, el resto de la población europeay del mundo seguía dependiendo de actividades agrícolas y vivía a niveles cercanos a los de subsistencia. Esto se refleja en los elevados índices de mortalidad y en el escaso crecimiento demográfico que registra el período. La actividad manufacturera se limitaba a la producción artesanal de textiles, y en escala reducida a la de productos metálicos.

El transporte se realizaba esencialmentepor vía marítima o fluvial, y también el agua constituía la principal fuente de energía, por lo que la actividad manufacturera y minera se localizaba junto a los ríos y canales. La educación y la cultura estaban restringidas a minorías reducidas, que eran también las únicas que disfrutaban del consumo de bienes de lujo, podían viajar y por ende tener un conocimiento algo más amplio del mundo quela noción restringida y local que poseía la mayoría. Hacia 1850 hubo un aumento del ritmo demográfico de los países europeos en pleno proceso de Revolución Industrial y algunos países habían incrementado sus niveles medios de vida.

Debió producirse algún fenómeno de extraordinaria trascendencia para que unos pocos países alcancen elevados y crecientes niveles medios de vida, en tanto que losrestantes mantienen niveles muy precarios; evidentemente ese fenómeno fue la Revolución Industrial, revolución productiva, cuyas primeras manifestaciones a mediados del siglo XVIII fue una transformación en la capacidad de producción y acumulación de la humanidad. No se trata simplemente del desarrollo de la actividad fabril, es una auténtica revolución social, que se manifiesta entransformaciones de la estructura institucional, cultural, política y social.

La Revolución Industrial se desenvuelve dentro de un sistema económico y político mundial que vincula aquellos países y regiones entre sí y con sus respectivas áreas coloniales y países dependientes, a través de la generación y extracción de un excedente, la apertura de mercados y el aprovechamiento de los recursos naturales yhumanos de las áreas periféricas. También adaptaron estructural e institucionalmente las economías y sociedades de las áreas periféricas a las necesidades del proceso de la Revolución Industrial en los centros.

El distanciamiento creciente entre países desarrollados y subdesarrollados producido durante los últimos siglos, es el resultado del hecho de que la Revolución Industrial abarcósimultáneamente a ambos grupos de países, transformando radicalmente sus estructuras y creando, en los centros, sistemas socioeconómicos capaces de generar y autosustentar un crecimiento dinámico, y sistemas dependientes en la periferia. Las estructuras de ambos tipos de sistemas están funcionalmente vinculadas y por lo tanto se explican unas a otras en sus interrelaciones y en su evolución.

Fases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO HISTORICO DEL PROCESAMIENTO DE DATOS
  • desarrollo historico del proceso adminitrativo
  • Desarrollo historico del proceso civil
  • Configuración Del Proceso Histórico Que Dio Paso Al Desarrollo Y Subdesarrollo
  • PROCESOS SOCIALES Y MARCO HISTÓRICO DE LA SOCIOLOGÍA
  • Formación histórica del desarrollo-subdesarrollo
  • Marco Historico, Desarrollo Cientifico "Trafico de Animales en Brasil"
  • Augusto Comte Marco Historico, Desarrollo D Su Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS