Desarrollo historico del proceso civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Nº 1
DESARROLLO HISTORICO DEL PROCESO CIVIL
Sabemos que el Derecho es un producto social y como tal ha existido siempre bajo diversas formas. Al igual que el Derecho, las formas de suproducción fueron evolucionando a medida que las costumbres evolucionaban y se desarrollaban los conceptos jurídicos.
Para nadie es desconocido que en los primeros tiempos de la Historia, la defensa de losderechos era una función privada y se la ejercía por medio de la fuerza. Cuando la familia comenzó a consolidarse, la intervención de los familiares comenzó a constituirse en un medio de solución de losproblemas mediante la CONCILIACION y cuando ello no era posible se sometía a la decisión de terceros, naciendo así el ARBITRAJE. A veces el vencido no se avenía a cumplir la decisión del árbitro, loque obligaba nuevamente a utilizar LA FUERZA, por lo que a medida que la agrupación de las familias origina la creación de los primeros NUCLEOS SOCIALES (clan, gens, tribu), resulto una soluciónnatural que para mantener la tranquilidad social se reconociera la facultad de administrar justicia a quien ejercía la dirección militar y política.
Del JEFE DE LA TRIBU, la facultad de administrarjusticia pasó a los PRINCIPES y REYES, quienes llegaron a considerarla como un atributo de sus personas.
Con el ESTADO MODERNO, paralelamente a la limitación de la defensa privada, la función deadministrar justicia paso a ser una función esencialmente pública. El Estado que monopolizo para sí la función jurisdiccional, tomo también a su cargo la regulación de las maneras como se debe administrarjusticia a través de los procesos. Desde entonces el PROCESO ha recorrido un largo camino.
En la Roma antigua, los Reyes eran además de jefes de estado, sacerdotes y magistrados. En esta etapa, laadministración de justicia estaba a cargo de un juez nombrado por el magistrado (Rey) y cuya misión era declarar el derecho en calidad de jurado, es decir que este juez que era escogido entre los...
tracking img