El mark up de costos y de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mark Up de Costos y de Precios

El modelo de la competencia perfecta nos explica que en el equilibrio de corto plazo, las empresas productoras obtienen ganancias extraordinarias. Estas ganancias son una señal para los inversionistas de otros sectores quienes se verán incentivados para invertir en el mercado que se caracteriza por tener este tipo de ganancias.
A medida que nuevas empresasingresan al mercado, la oferta total se expande y la ganancia extraordinaria disminuye hasta que se convierte en una ganancia normal, es decir, el precio será igual que el costo total medio y que el costo marginal de las empresas.
Sin embargo, cuando el bien que produce una empresa se diferencia del resto de bienes de la competencia, es decir, cuando su producto adquiere atributos diferenciadosrespecto al resto, entonces este tipo de empresa tendrá un grupo de consumidores que conformarán una demanda por el bien que la empresa ofrece en el mercado. Esta demanda es diferente que la demanda que enfrentarían las empresas bajo un enfoque de competencia perfecta. En este caso, la demanda que enfrentan las empresas es infinitamente elástica lo que significa que el precio será igual al costomarginal y por tanto, no existiría un margen respecto al costo marginal. Cualquier cambio en el nivel de la producción por parte de una de las empresas competitivas no variaría el precio del bien en el mercado dada la inexistencia de la concentración de en las ventas.
En el modelo de la competencia monopolista y del monopolio puro, vimos que el precio no es igual que el costo marginal porque ladecisión óptima de la producción se efectúa cuando el ingreso marginal es igual que el costo marginal. En adición, el ingreso marginal no es igual que el precio, y éste es mayor que el ingreso marginal, por lo tanto, bajo estas condiciones, el precio será siempre mayor que el costo marginal. En otras palabras, mientras la demanda que enfrenta la empresa por su producto no sea infinitamenteelástica, existirá un margen sobre el costo marginal, al que denominaremos a partir de aquí en adelante “el mark up de costos”.
El mark up de costos es la diferencia entre el precio y el costo marginal dividida entre el costo marginal.
En un sentido contable, el margen es la diferencia entre el precio y el costo total medio o el costo unitario, pero para efectos de toma de decisiones, el costo fijo nose considera por lo que se deberá tener en cuenta el costo marginal.
En el enfoque contable, donde se asume que la estructura de costos es lineal, se considera el costo variable unitario dado que éste es igual que el costo marginal. Así lo plantea el modelo del punto de equilibrio o del punto muerto. En este modelo, lo que interesa es la diferencia entre el precio y el costo variable unitario.Esta diferencia, se le conoce como la contribución marginal unitaria, y se compara con el costo fijo para poder determinar cual es el mínimo de producción para que la empresa no incurra en pérdidas.
Siguiendo los principios de la microeconomía, la decisión óptima se efectúa en el margen, es decir, con valores marginales y no con valores medios (promedios), porque lo que interesa es la tendencia, esdecir, si aumentan o disminuyen las ganancias. En base a este principio marginal, se regula la cantidad a ser producida con un
enfoque de eficiencia económica.
Si vemos la figura de arriba, el precio del bien es mayor que el ingreso marginal y que el costo marginal, dada la pendiente de la demanda del bien. Este gráfico responde a una empresa que tiene el monopolio de su producto. En todocaso podría existir competencia al estilo de una competencia monopolista.

El Mark Up de Costos
El mark up de costos se define con la siguiente ecuación:


De acuerdo a la definición, el mark up de costos es la diferencia entre el precio y el costo marginal, medido como una proporción del costo marginal y no en valor absoluto. En otras palabras, el mark...
tracking img