El marketing crea necesidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Crear necesidades?

Es común encontrar en diversos textos como libros, ensayos, revistas especializadas, diarios etc. posturas sobre la necesidad imperante de las empresas y organizaciones decrear necesidades en los clientes o mejor aun, en los no clientes, con el fin de aumentar la participación de mercado, mejorar la rentabilidad y convertirse en una empresa innovadora.

También escomún escuchar en las conversaciones entre empresarios, en las conferencias e incluso en las mismas aulas de clase la muy usada expresión crear necesidades. Como un profesional de Marketing y NegociosInternacionales me deja cierto sinsabor el leer, ver o escuchar esta expresión. De un momento a otro, según ciertas personas y seudo expertos, los humanos tenemos la capacidad de crear necesidades ennuestros congéneres.

El término crear necesidades no es más que una triste confusión o simplemente un sesgo de información en quienes utilizan el término. Una necesidad no es más que un estado decarencia que busca ser satisfecho, con el fin de sentir alivio o placer. En este orden de ideas lo que busca el marketing son los medios para satisfacer esas necesidades de las personas así como susdeseos y expectativas. Las necesidades humanas han existido ayer, hoy y siempre, siempre han estado, están y estarán hasta el fin de los tiempos.

Abraham Maslow identificó una pirámide jerárquica denecesidades que, si bien no tiene validez por su teoría de que si no se satisface la más primordial no se puede pasar a satisfacer una necesidad de orden superior, sí expresa de una manera diáfana loque realmente son las categorías de necesidades de las personas.

Desde siempre, las personas han tenido necesidades fisiológicas como comer, dormir, caminar, respirar y a lo largo del tiempo elmarketing se ha encargado de crear medios para satisfacer estas necesidades y ponerlos al alcance de las personas : camas, almohadas, restaurantes, comidas enlatadas, papel higiénico, supermercados,...
tracking img