LA EDUCACIÓN SOCIALISTA. TEORÍAS MARXISTAS. EL MARXISMO COMO TEORÍA EDUCATIVA.
La aportación marxista a la educación comprende, la conformación de una nueva teoría de la educación y, la crítica a laescuela entendida como instrumento que mantiene y sustenta las diferencias sociales. La educación se analiza dentro del contexto más amplio de la sociedad y de la política. Por tanto, las críticasprincipales están referidas al papel que cumple la escuela más allá del aula, es decir, al contexto de las relaciones sociales.
Las teorías marxistas surgen en tomo a la concepción de una educaciónpolitécnica organizada junto al trabajo productivo para superar la alineación de los hombres.
Las críticas de Marx y Engels constituyen el inicio de esta nueva manera de examinar la educación que hemosseñalado.
Ellos inician una nueva teoría de la educación que está enmarcada en una filosofía cuyo objeto de análisis es la sociedad completa y que conlleva una crítica a las formas de educar de laépoca y al papel que cumple la escuela en la sociedad capitalista.
La división del trabajo, propia de la producción capitalista origina un hombre unilateral, Marx y Engels proponen una formaciónpolivalente que conduzca a la formación del hombre unilateral, es decir, una educación que permita el desarrollo total del ser humano.
Esa es la finalidad del principio fundamental, la unión del trabajoproductivo y la educación, superar la unilateralidad deshumanizadora a la que conducen las condiciones de trabajo en el capitalismo.
Para lograr esta unilateralidad del ser humano Marx y Engelsdefienden que la educación ha de abarcar tres ámbitos: la educación intelectual, la educación física y la educación politécnica, mediante la cual el alumno se instruirá en los principios generales delproceso de producción y por la que entrará en contacto con los instrumentos de la industria.

El Estado y la educación.
Marx y Engels separan el Estado y el gobierno. De este modo, la enseñanza puede... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). EL MARXISMO COMO TEORÍA EDUCATIVA.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Marxismo-Como-Teor%C3%ADa-Educativa/26151230.html

MLA

"EL MARXISMO COMO TEORÍA EDUCATIVA." BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Marxismo-Como-Teor%C3%ADa-Educativa/26151230.html>.

MLA 7

"EL MARXISMO COMO TEORÍA EDUCATIVA.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Marxismo-Como-Teor%C3%ADa-Educativa/26151230.html>.

CHICAGO

"EL MARXISMO COMO TEORÍA EDUCATIVA.." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Marxismo-Como-Teor%C3%ADa-Educativa/26151230.html.