Teoria educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Psicología

TEORIA EDUCATIVA

Equipo:

Angulo Zamudio Ulises
Beltrán Castro Brizeth Guadalupe
Cárdenas López Sugey Guadalupe
Espinoza Cárdenas Ana Karen
Jiménez García Aracely de Jesús
Mares Cisneros María Trinidad

Maestra:

María Guadalupe Borbón Achotegui

Grupo: 502

08 de diciembre de 2010

RESUMEN

El presentetrabajo de investigación, tiene como objetivo, aportar algunos elementos teóricos que contribuyen a la concepción de que las dificultades de aprendizaje como ciertas conductas disruptivas son derivadas de: Déficit en habilidades sociales en el niño, problemas de conducta y problemas emocionales. Los niños que tienen dificultades en el aprendizaje, es más probable que tengan conflictos con losprofesores y con los padres y que además sean mal aceptados por otros niños. (Gresham, 1992; Kenneth, Kavale y Forness, 1996; Prior, 1996).

MARCO CONTEXTUAL

Nuestro análisis a desarrollar en este trabajo de campo, lo partiremos desde la observación directa, seria y profunda de este fenómeno sociocultural y la repercusión que éste tiene dentro de los espacios educativos, resulta imprescindibleanalizar responsablemente las estructuras conductuales que se generan dentro del aula y la forma de cómo interactúan los alumnos con su maestro, viceversa y entre ellos mismos, en el ánimo de implementar incluso algunas estrategias de carácter preventivo que pudieran servir de apoyo no sólo al grupo observado sino a toda la institución.

PROGRAMA EDUCATIVO:

La institución cuenta con un nuevoplan de trabajo piloto implementado por el presidente de la república el C. Felipe Calderón Hinojosa el cual lleva por nombre Nueva Reforma y fue implementado en el ciclo escolar 2010-2011.

Este consiste en llevar al niño a que sea una persona crítica-reflexiva, para dar solución a los problemas que se le presenten en la vida.

Este programa va encaminado hacia el futuro, no se miraran losresultados al momento sino progresivamente.

En este programa van reconociendo los problemas sociales existentes en su medio y se les alienta a seguir estudiando para su superación personal. En el transcurso de este se les da a los padres unas platicas bimestrales de concientización planteados por este plan de trabajo lo cual se les da a conocer de que trata la nueva reforma para que así apoyen asus hijos en su educación.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación, fue realizado en la Escuela Primaria Guadalupe A. Ochoa ubicada en la comunidad del ejido El Camalote sindicatura de Quila perteneciente a esta ciudad la cual se encuentra ubicado en la calle segunda s/n. El aula fue asignada por el director de la institución el C. Aurelio Ponce Bustamante el cual nosasigno al grupo 5 “A”, bajo la responsabilidad de la maestra “María de Lourdes Cárdenas Fonseca” observación que fue hecha por alumnas del quinto semestre de la facultad de psicología del grupo 502 de la Facultad de Psicología, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en coordinación directa con la maestra María Guadalupe Borbón Achotegui, titular de la materia de Teoría Educativa.

El objetivoprincipal de esta investigación, fue observar, describir y analizar cómo se llevan a cabo los procesos educativos dentro del aula, darnos cuenta de qué manera se efectúa la interacción maestro-alumno y viceversa y ver las repercusiones que ésta tiene en el contexto educativo. Todo esto en el ánimo de irnos adentrando en la práctica y aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en lapresente materia.

La forma de trabajo, se llevó a cabo de la siguiente manera: Dentro del aula se turnó dos elementos de observación diarios, los cuales se integraron al grupo observado para interactuar directamente con él y su profesora, dejando claro que esta táctica nos permitió generar empatía en el entorno grupal, ganarnos la confianza de los niños y también hacer sentir cómoda a la...
tracking img