El marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción

2. Justificación

3. Objetivos

4. El marxismo

5. El marxismo como filosofía

6. Obras

7. Pensamientos y frases celebres de Karl Marx

8. Biografía

9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN
En este trabajo encontraremos los conocimientos de Karl Marx, la creación de la ideología marxistay la importancia que trajo este al mundo.
El marxismo surge alrededor de 1840, como resultado del desarrollo del conocimiento de la época y de la necesidad histórica que  planteaban los acontecimientos de la sociedad. -"..el genio de Marx estriba precisamente en haber dado soluciones a los problemas planteados antes de él por el pensamiento avanzado de la humanidad. Su doctrina surgió comodirecta continuación de las formuladas por los más grandes representantes de la filosofía, la economía política y el socialismo."-

JUSTIFICACION
La necesidad de plantear los pensamientos, aportes y desarrollo del marxismo por parte de Karl Marx es muy relevante ya que nos permitirá saber con exactitud como se origino esta corriente filosófica y como influyo al movimiento proletario del siglo XIX,por lo tanto esta investigación nos genera beneficios ya que a partir de esta podemos aclarar dudas y aumentar nuestros conocimiento con el fin de enriquecer nuestra cultura y profundizar en el campo filosófico y su desarrollo através de la historia.

OBJETIVOS

• Identificar el tipo de realidad de la que parte Karl Marx par ala reestructuración de su concepción filosófica.

• Analizarcon claridad los aportes significativos del pensamiento de Marx y como influyo este al movimiento proletario del siglo XIX

• Aclarar dudas sobre la corriente filosófica marxista y aumentar nuestros conocimientos para un crecimiento personal sobre la historia.

EL MARXISMO
Llamamos marxismo al conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de Karl Marx, peroque van unidas al activismo obrero y que posteriormente han sido desarrolladas por muchos autores. El marxismo es la doctrina o cuerpo ideológico que corona con genial coherencia las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del s.XIX: el socialismo francés (Saint-Simon, Fourier, Proudhon), la filosofía clásica alemana (Feuerbach, Hegel) y la economía política inglesa (David Ricardo,Adam Smith).
Engels llamó al marxismo o comunismo "socialismo científico", para distinguirlo de los socialismos "moderados" pequeño-burgueses, del socialismo utópico francés, o del socialismo anarquista. Hoy en día forma parte de la ideología de los principales movimientos obreros y de emancipación en todo el mundo.
Marx criticó a todos los filósofos anteriores a él, que se habían limitado ainterpretar el mundo, cuando lo que había que hacer era cambiarlo. Todos los comunistas tenemos claro que no basta con hacernos preguntas sobre la realidad para comprenderla, debemos transformarla. Es vital que la clase obrera y en especial la juventud estudiante y trabajadora, mantenga una actitud de lucha con espiritu internacionalista, además de la formación política necesaria para realizar unacrítica fundamentada del sistema capitalista.
El movimiento comunista no brotó de Marx, sino del movimiento proletario del siglo XIX, aunque él llegó a liderarlo en parte. Marx murió en plena actividad, no le pudo dar tiempo a escribir todo. Esto quiere decir que debemos tener en cuenta a todos los demás autores que han contribuído al marxismo (Engels, Lenin, Trotsky, Bujarin, Rosa Luxemburgo, ErnestoGuevara, Antonio Gramsci, Marcos, Petras, Harnecker y miles más), y además que éste debe estar permanentemente vivo, no debe aceptarse como dogma inflexibe sino que debe usarse para analizar la realidad cambiante. El marxismo deberá ser ampliado por las conclusiones que la clase trabajadora extraiga de sus nuevas condiciones materiales, en relacción con los movimientos emancipatorios de la...
tracking img