Levas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En ingeniería mecánica, una leva es un elemento mecánico hecho de algún material (madera, metal, plástico, etc.) que va sujeto a un eje y tiene un contorno con forma especial.De este modo, el giro del eje hace que el perfil o contorno de la leva toque, mueva, empuje o conecte una pieza conocida como seguidor.

Las levas son mecanismos que permitenconvertir el movimiento de rotación uniforme de una leva, dispuesta en el contorno de un disco o sobre una sección cilíndrica, en otro movimiento previamente establecido, que setransmite a otro miembro de cadena cinemática; pudiendo ser una palanca, una corredera, un balancín, etc.

Es un elemento de maquinaria diseñado para generar un movimientodeterminado a un seguidor por medio de contacto directo. Es general las levas se montan sobre ejes rotativos, aunque también se usan estacionariamente con un seguidor moviéndosealrededor de estas. Las levas también producen movimiento oscilatorio o pueden convertir movimientos de forma a otra.

Estos mecanismos se emplean en la maquinaria, por su facilidadde diseño para producir cualquier movimiento deseado, por lo que se usan para maquinaria de impresión, maquinaria para fabricar zapatos, tornos automáticos, tortilla dorassiendo difícil encontrar maquinas denominadas automáticas sin un sistema de levas.

Todos los mecanismos de levas se componen de cuando menos tres eslabones:
• La leva que tieneuna superficie de contacto curva o derecha.
Seguidor o palpador que a través de una varilla realiza el movimiento producido por el contacto con el perfil de la leva.
• Bancada,la cual sirve de soporte y guía a la varilla y a la leva

Tipos de levas:
Podemos clasificarlas por lo siguiente
• Por su forma
• Por su movimiento que trasmite el seguidor.
tracking img