El marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARXISMO
El marxismo es, sobre todo, una forma de materialismo histórico. Trata de la especificidad histórica de las relaciones humanas y del carácter cambiante de las formaciones sociales, cuyas características fundamentales se encuentran en las condiciones materiales de la existencia. Marx decía que la primera prioridad de los seres humanos es la producción de sus medios de subsistencia através de la labor. Cuando los humanos producen comida, ropas, y toda forma de herramientas con las cuales dan forma a su contexto, los humanos también se crean a sí mismos. Por este motivo el trabajo y las formas de organización social que la producción material requiere, son temas centrales en el marxismo.
La organización de un modo de producción no es simplemente un asunto de coordinar objetos. Seencuentra inherentemente unida a las relaciones entre las personas, que en tanto son cooperativas, coordinadas y sociales, son asuntos de poder y conflicto. Los antagonismos sociales, que son una parte intrínseca de los modos de producción, son vistas por los marxistas como el motor del cambio histórico. De esta forma, dada la prioridad acordada de la producción, otros aspectos de las relacioneshumanas, como lo son la conciencia, la cultura y la política, aparecen estructuradas por relaciones económicas.
Para el marxismo, la historia no es un suave proceso evolutivo, sino que más bien se encuentra marcado por significativas roturas y discontinuidades en los modos de producción. Así, Marx explica las transformaciones desde un modo antiguo de producción a un modo feudal, y de aquí, a unaforma capitalista de producción. Cada modo de producción se caracteriza por formas diferentes de organización material y diferentes tipos de relaciones sociales. Cada uno de ellos es sustituido por otro modo de producción conforme las contradicciones internas, particularmente aquellas del conflicto de clases, lleva a su transformación y reemplazo.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Teorías críticas de los Medios de Comunicación
La teoría de la sociedad de masas, destaca la interdependencia entre las instituciones que detentan el poder y sostiene que, los medios de comunicación se integran a las fuentes de poder y autoridad sociales. En esta línea, es probableconsiderar que el contenido de los mensajes se encuentre al servicio de quienes poseen el poder político y económico. De esta forma, la versión del mundo que los medios exhiban, será a fin de colaborar en la subordinación de las audiencias al poder. Es posible ver en los mensajes mediáticos, una interpretación irreal del mundo, de manera tal que, actuando como instrumento de manipulación, ayuda a lasmasas a sobrevivir en condiciones difíciles.
Más allá de la teoría pesimista de la sociedad de masas, se encuentran las teorías de origen estrictamente marxista, que se diferencian de las anteriores por poseer un perfil ideológico más definido.
En La ideología Alemana Marx afirma que "las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes. Este postulado, si bien hay queaplicarlo actualmente a instituciones que, en tiempos de Marx, tenían una existencia limitada, sería el punto de partida para un cuerpo teórico predictivo a respecto a los medios cuyo supuesto fundamental es la unidad de la "elite" de la sociedad, así como una subordinación de los demás sectores sociales a los intereses de la clase dominante.
Los medios de comunicación social, son una institucióncaracterística de la sociedad de clases, de acuerdo a estos enfoques, la visión del mundo que estos transmitirán, será acorde a los intereses y a la ideología de la clase dominante. De esta forma, la tendencia ideológica será la de evitar que otras fuerzas puedan crecer y ganar legitimidad al tiempo que las audiencias recibirán aquello que deseen dentro de los límites marcados por lo que no...
tracking img