Educar con sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“APRENDIZAJE”

Profesor: Claudio Pedro Mondelo

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

CARRERA: PROFESORADO DE EGB

LOCALIDAD: COMANDANTE LUIS PIEDRA BUENA

ALUMNO: Eliana Vanesa Montesi

“Educar con sentido”

En principio, Daniel Prieto Castillo argumenta en su libro, de cómo el sentido de la práctica educativa se relaciona con la comunicación en la escuela y en el aula; y como la palabra de loseducadores es la base importante de un discurso.
La obra gira en torno al sentido de la práctica educativa, en la cual entran en juego algunos conceptos básicos y distintas formas de hacer.
El punto uno trata de acercar el concepto de aprendizaje o práctica educativa a la vida, planteando de que aprendemos desde la vida cotidiana.
El punto dos, sobre las instancias, las relaciones cercano-lejano son un elemento clave para el aprendizaje. Se aprende siempre desde lo cercano hacia lo lejano. Se nos facilita el aprendizaje cuando podemos construir desde lo que sabemos hacia lo que no sabemos, desde nuestros esquemas mentales hacia la incorporación de recursos para interpretar hechos y situaciones.
Luego el autor habla de la personalización y la despersonalización que dependen del modo deser de cada educador. Un discurso personalizado habla desde más cerca, cuando alguien habla a los demás y se incluye en lo que dice.
Parte importante del texto, el autor se dedica a dar luz sobre el discurso pedagógico, señalando aspectos como la empatía con los interlocutores, la apropiación del conocimiento a trasmitir, dominios del tema asociados con la realidad, y la construcción de espaciosde reflexión ricos en sugerencias. Además, P. Castillo agrega la narrativa como la capacidad de hacer fluido y atractivo un discurso, el reconocimiento de quienes participan en sus clases y una de las cosas más importantes, la recuperación de las interlocuciones como parte fundamental del proceso constructivo del discurso pedagógico.
Los educadores somos trabajadores del discurso, asegura DanielPrieto C., nuestra principal herramienta es la palabra, sobre todo la oral.
Abordando el concepto: Entiende discurso en el amplio sentido de la expresión a través de palabras, imágenes, gestos, espacios y objetos, para comunicar y comunicarse en el seno de las relaciones sociales.
Afirma que trabajar de por vida con el discurso significa hacerse cargo de un instrumento de recursos muy ricos,para lograr una comunicación.
Daniel Prieto nos muestra que la herramienta básica para un discurso es la palabra, exponiéndonos dos ámbitos 1) el discurso pedagógico y 2) la práctica pedagógica. Prieto castillo, en esta obra logra esbozar lo que a su juicio determina un Discurso pedagógico definiendo en primer lugar la palabra pedagógico como “las propuestas teóricas metodológicas y prácticasdestinadas a promover el aprendizaje”.
Antes de comenzar, el nos explica a que se refiere discurso en el ámbito pedagogo, “para realizar un discurso se debe tener en cuenta los recursos para una buena comunicación, buena narración, tener un punto clave y no contradecirse, y por ultimo relacionarse con los alumnos”; ahora bien, un discurso pedagógico es cuando el profesor se orienta para promover elaprendizaje teniendo como base diferentes posibilidades de referencias para que permita avanzar la labor científica, pero también para comunicarse con el interlocutor. Por lo tanto un discurso pedagógico es la manera de un relato, donde puedes desenvolverte a tu manera, teniendo una estructuración de lo que se comenta al comunicarse.

En cuanto a las prácticas pedagógicas, el autor se refiere aque en la escuela el alumno esta siempre encargado de hacer diferentes actividades que los mandan ha realizar los educadores o la misma institución; gracias a las alternativas viables y la creatividad, facilitando así los espacios para la comunicación, para que el discurso sea mas expresivo, concreto e interesante.

Teniendo en cuenta lo planteado por Prieto Castillo, damos cuenta de que llega...
tracking img