El master

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERMENTANDO IDEAS

DISTRIBUCIÓN DE PLANTA en un Taller de Panadería
Siempre este tema genera un tabú en muchos primerizos empresarios (salvo casos excepcionales en que se apertura una sucursal, con lo cual ya se tiene una cierta experiencia), por lo que en la mayoría de casos, se tiene el concepto errado respecto a que el punto de partida para instalar una Panadería, es el seleccionar lasmaquinarias. En este punto es donde nuestra misión de asesorarlos, pasa por explicarles la importancia de una correcta Distribución, la cual claro, forma parte de nuestro proceso de Venta, ya que se pone como condición: el desarrollarle un Plano de Distribución al cliente previo a la entrega de sus equipos. Nos hemos encontrado con todo tipo de casos, desde locales adecuados, terrenos a planificardesde cero, locales muy pequeños, locales inadecuados, y hasta casos excepcionales de clientes muy emprendedores que se adecuan a lo que tienen y consiguen una innovadora forma de distribución. Debemos empezar por comprender que toda distribución va de la mano del proceso productivo, y un concepto errado en que incurren muchos Técnicos de Panadería, es creer que el primer paso en el flujograma dePanificación es el Amasado, cuando en realidad es el Pesaje de los Ingredientes, y éste es el concepto inicial para empezar a distribuir el taller; como veremos más adelante. El diseño correcto de un Taller de Panadería, permitirá contar con productos de calidad, los cuales son el resultado de la calidad de los ingredientes, así como el correcto pesaje y distribución de los mismos. Esto trae acolación las innumerables veces que un futuro empresario, hace la pregunta “¿Cuánto es el área mínima para un Taller de Panadería?”, considerando que en base a nuestra experiencia, esta pregunta está mal planteada, ya que antes debe preguntarse” ¿Adonde proyecto mi negocio?”.

ntes de comenzar un nuevo proyecto de Panadería, muchos empresarios impetuosos y con ganas de progresar, creen que se debeiniciar por las maquinarias, y aunque en cierta forma el criterio está algo en lo cierto, pues sin el correcto equipamiento no se pueden obtener productos de calidad, en realidad se debe empezar por una correcta Distribución de Planta, que no es más que la planificación en el terreno o en el local; de los equipos, instalaciones, almacenes, movimientos y proyecciones de ampliación.

A

Si hablamosde inversión el mayor valor lo tiene el local, claro que en muchos casos esto se obvia pues se puede adaptar un espacio o un local propio, o incluso un local alquilado.

Artículo elaborado Por: Ing. José Alfredo Silva Iberico (JOSISA)

Panera 30

FERMENTANDO IDEAS

Por ello debe estimarse si en el futuro, va a ampliarse la producción y no limitar el diseño al corto plazo, ya que resultamuy importante incorporar el mediano plazo, al menos. En base a nuestra experiencia, la mayoría de talleres en nuestro país, son bastante limitados en lo que a espacio se refiere, por lo general son áreas de 3 x 3 metros, todo muy reducido a su mínimo necesario, siendo estos talleres en donde se trabaja el día a día, no se necesita almacén, no se cuenta con un área de enfriamiento (la comparte),casi todo está en contacto con el área de despacho y no tienen cabida otros detalles importantes, por lo que sin ánimos de tapar el sol con un dedo, ésta es la realidad de muchas panaderías de nuestro país.

Conceptos a tener en cuenta para una adecuada Distribución de Planta en un Taller de Panadería
n Almacén: implementado con parihuelas para almacenar la Harina, ambiente seco y a temperaturapromedio de 18°C. n / Camerinos: alejados del taller, es recomendable que la Baños puerta se oriente hacia otro ambiente. n Lavatorios: mínimo 2 dentro del taller. n Combustibles Tipo 1: Diesel 2, Kerosene, fluidos, éstos Area de pueden estar en un solo ambiente pero alejados del taller lo más posible, en algunos casos se recomienda en un piso superior (azotea). n Combustibles Tipo 2: GLP, Gas...
tracking img