El matadero de esteban echeverría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dicotomía orden-caos en “El Matadero” de Esteban Echeverría.
Aproximación
¿Por qué Esteban Echeverría no publicó “El Matadero”? Es una pregunta que nos puede llevar a un sinfín de hipótesis yconjeturas más o menos demostrables o sólidas. Lo cierto es que el texto vio la luz en 1871 de la mano de Juan María Gutiérrez en la Revista del Río de la Plata y luego fue incluido en la edición de lasObras Completas de Echeverría en 1870-71 (Cfr. Prólogo de la edición Capítulo de “La cautiva. El matadero. Ojeada retrospectiva”) . Su fecha probable de elaboración es entre 1838 y 1840. Es, justamente,en la década de 1830 y en la ciudad de Buenos Aires donde sucede el relato, en plena cuaresma y escasez de carne:
“Diré solamente que los sucesos de mi narración pasaban por los años 183…….. BuenosAires...” (Fragmento de "El Matadero".
Pero no nos importa aquí más que situarnos y adentrarnos en la historia del relato, por lo que deberemos dejar de lado la jugosa crítica que realiza Echeverríaen el primer momento, que es donde construye la situación.
Nuestro interés radica en la descripción que se realiza del matadero hasta la aparición del unitario, pues en éste segmento encontramos unadicotomía extra a las que se barajan tradicionalmente. Es decir que, a las dicotomías civilización - barbarie y unitarios - federales deseamos agregar una nueva que no hará más que profundizar lasanteriores. Tal dicotomía podría ser expresada como lo dionisíaco y lo apolíneo, pero consideramos que tales conceptos exceden nuestro poder de análisis, por lo que optamos por orden - caos.
Como puntode partida debemos seguir el consejo de Noé Jitrik y posicionarnos desde la perspectiva del narrador. Es el narrador el que logrará organizar y pintarnos la descripción del matadero, dado que lospersonajes son difusos y grotescos, y, menos que palabras, emiten sollozos, gemidos y gritos:
“… lo que se va viendo es el narrador quien lo resume y lo liga, es él quien dosifica los materiales y los...
tracking img