el matadero de esteban echeverria

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
El matadero (Esteban Echeverria).
1- A) “… Diré solamente que los sucesos de mi narración pasaban por lo años de Cristo de 183… Estábamos, a más, en cuaresma, época en que escasea la carne en Bs As.
b) “… Lo que hace principalmente a mi historia es que por causa de la inundación estuvo quince días el matadero de la Convalecencia sin ver una sola cabeza vacuna, (…) En efecto, el decimosexto díade la carestía, víspera del día de Dolores entro a vado por el paso de Burgos al matadero del Alto una tropa de cincuenta novillos gordos…”
c) “…Sucedió pues en aquel tiempo, una lluvia muy copiosa. Los caminos se anegaron; los pantanos se pusieron a nado y las calles de entrada y salida a la ciudad rebosaban en acuoso barro…”
d) “… El matadero de la Covalencia o de alto, sitio en las quintasal sir de la ciudad, es una gran playa en forma rectangular, colocada al extremo de dos calles, una de las cuales allí termina y la otra se prolonga hasta este.(…) En la junción del ángulo recto, hacia el oeste, está lo que llaman la casilla, edificio bajo, de tres piezas de media agua con corredor al frente que da a la calle y palenque para atar caballos, a cuya espalda se notan varios corrales depalo a pique de ñandubay con sus fornidas puertas para encerrar el ganado…”
e) “… El animal acosados por los gritos y sobre todo por dos picanas agudas que le espoleaban la cola, sintiendo flojo el lazo, arremetió bufando a la puerta, lanzando a entrambos lados una rojiza fosfórica mirada. Dióle el tirón el enlazador sentado su caballo, desprendió el lazo de asta, crujió por el aire un ásperozumbido y al mismo tiempo se vio rodar desde lo alto de una horqueta del corral. (…) Una hora después de su fuga el toro estaba otra vez en el matadero, donde la poca chusma que había quedado no hablaba sino de sus fechorías. (…) Enlazaron muy luego por las astas al animal, que brincaba haciendo hincapié y lanzando roncos bramidos. Echaronle uno, dos, tres piales; pero infructuosos: al cuarto quedoprendido de una pata: su brío y su furia redoblaron; su lengua, estirándose convulsiva, arrojaba espuma, su nariz humo, sus ojos miradas encendidas. (…) En dos por tres estuvo desollado, descuartizado y colgado en la carreta el maldito toro…”
f) “… Más de repente la ronca voz de un carnicero grito: -¡Allí viene un unitario! –y al oír tan significativa palabra todo aquella chusma se detuvo comoherida de una impresión subitánea.(…) Matasiete dando un salto salió al encuentro y con fornido brazo asiéndolo de la corbata lo tendió en el suelo tirando al mismo tiempo la daga de la cintura y llevándola a su garganta.(…) Dos hombre le asieron, uno de la ligadura del brazo, otro de la cabeza y en un minuto cortándole la patilla que poblaba toda su barba por bajo, con risa estrepitosa de susespectadores.(…) Ataronle un pañuelo a la boca y empezaron a tironear sus vestidos. Encogíase el joven, pateaba, hacia rechinar los dientes. (…) En momento liaron sus piernas en ángulo a los cuatros pies de la mesa, volcando su cuerpo boca abajo. (…) Entonces un torrente de sangre brotó borbolloneando de la boca y las narices del joven, y extendiéndose empezó a caer a chorros por entrambos lados de lamesa…”

2- Matasiete es el personaje más representativo de los federales, y el joven unitario representaba a los unitarios.
Matasiete es representado como una persona cruel y violenta, de pocas palabras y mucha acción. En cambio el joven unitario es presentado como una persona culta, civilizada, decente, patriota y amigo de las luces y de la libertad.
3-
Toro
Unitario
”…su brío y su furiaredoblaron; su lengua, estirándose convulsiva, arrojaba espuma, su nariz humo, sus ojos miradas encendidas…”
“…es emperrado y arisco como un unitario…”
“…brotó un torrente de la herida, exhaló algunos bramidos roncos, y cayó el soberbio animal entre los gritos de la chusma…”
“…El joven, en efecto, estaba fuera de sí de cólera. Todo su cuerpo parecía estar en convulsión. Su pálido y amoratado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Matadero de Esteban Echeverria
  • El Matadero Autor: Esteban Echeverría
  • El Matadero Autor: Esteban Echeverría
  • El matadero de Esteban Echeverría
  • El matadero: Esteban echeverria. Ensayo
  • Ensayo el matadero esteban echeverria
  • el matadero esteban echeverria
  • El Matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS