El matadero

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
 “El matadero” es un texto literario romántico, su narrador es omnisciente y fue escrito entre los años 1838 y 1840 escrito por el poeta y escritor argentino José Esteban Echeverría, quien inspiraría a jóvenes escritores de otros países para el inicio de la basta producción literaria que se enmarca dentro del Romanticismo. Se publicó en 1871 en la Revista del Río de la Plata y logra mostraractos violentos de la época, en la cual gobernaba el dictador Juan Manuel de Rosas, y muestra también los conflictos entre unitarios y federales.
El relato sucede después de unos años de la Revolución de Mayo, en un matadero vacuno situado en un sector marginal de la ciudad de Buenos Aires. La narración comienza con un diluvio muy grande, luego de él el pueblo estuvo 15 días sin carne vacuna, loque afecto a la economía de todo el país “…Sucedió, pues, en aquel tiempo, una lluvia muy copiosa. Los caminos se anegaron; los pantanos se pusieron a nado y las calles de entrada y salida a la ciudad rebosaban en acuoso barro. Una tremenda avenida se precipitó de repente por el Riachuelo de Barracas, y extendió majestuosamente sus turbias aguas hasta el pie de las barrancas del Alto. El Platacreciendo embravecido empujó esas aguas que venían buscando su cauce y las hizo correr hinchadas por sobre campos, terraplenes, arboledas, caseríos, y extenderse como un lago inmenso por todas las bajas tierras…”. Había una crisis de alimentos, pues los animales habían muerto y lo único que quedaba eran gallinas, huevos y pescado, todo a un costo mayo “… La abstinencia de carne era general en elpueblo, que nunca se hizo más digno de la bendición de la Iglesia, y así fue que llovieron sobre él millones y millones de indulgencias plenarias. Las gallinas se pusieron a seis pesos y los huevos a cuatro reales y el pescado carísimo. No hubo en aquellos días cuaresmales promiscuaciones ni excesos de gula; pero en cambio se fueron derecho al cielo innumerables ánimas, y acontecieron cosas que parecensoñadas…”. Por otra parte esta falta justo coincidía con los mandatos cuaresmales de la iglesia, en lo referido a no poder consumir carne en la zona.
Pasa que las vísceras de la vaca, llamadas "achuras" eran mucho menos apreciadas que la carne, por eso comúnmente desechadas. Las personas con tal de conseguir comida, solían asistir a las matanzas de vacunos y se adueñaban de esas partes,usualmente protagonizando grandes disputas “…Sea como fuere; a la noticia de la providencia gubernativa, los corrales del Alto se llenaron, a pesar del barro, de carniceros, achuradores y curiosos, quienes recibieron con grandes vociferaciones y palmoteos los cincuenta novillos destinados al matadero…”. Como es de suponer, en este caso en que la escasez de alimentos estaba haciendo estragos laexpectativa era aún mayor que la habitual.
El último animal del ganado que quedó vivo fue un toro, que se resistía fuertemente a ser asesinado por los muchachos, personas vulgares y fácil de manipular “…El animal prendido ya al lazo por las astas, bramaba echando espuma furibundo y no había demonio que lo hiciera salir del pegajoso barro donde estaba como clavado y era imposible pialarlo. Gritaban, loazuzaban en vano con las mantas y pañuelos los muchachos prendidos sobre las horquetas del corral, y era de oír la disonante batahola de silbidos, palmadas y voces tiples y roncas que se desprendía de aquella singular orquesta...”. Después de una sangrienta pelea el animal logra escapar. En ese mismo instante un niño es decapitado ya que el animal se mueve y el lazo se rompe. Sin embargo la tragediaes velozmente olvidada por los asesinos obsesionados con su muerte. “…Desparramase un tanto el grupo de la puerta. Una parte se agolpó sobre la cabeza y el cadáver palpitante del muchacho degollado por el lazo, manifestando horror en su atónito semblante, y la otra parte compuesta de jinetes que no vieron la catástrofe se escurrió en distintas direcciones en pos del toro, vociferando y gritando:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS