El Matadero

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
PRIMER ACTIVIDAD
1) El autor tiene una postura en contra del gobierno rosista y de la iglesia. La ironía y el sarcasmo son las estrategias más utilizadas por el narrador para expresar la crítica política y religiosa.
Algunas ironías que muestra el texto, son por ejemplo:
"¡Cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a leyes inviolables y que la iglesia tenga la llavede esos estómagos!"
"¡Qué nobleza de alma! ¡Qué bravura en los federales! ¡Siempre en pandillas cayendo como buitres sobre la víctima inerte!"
Su lenguaje se contamina del lenguaje directo y brutal de los habitantes del matadero.
2) Una rebaño de ovejas tranquilo pastaba en su inmenso corral, hecho con palos, troncos, un poco de alambre, tablas y una que otra chapa para tapar algún agujero; enel medio de ese amplio terreno de talaje, se encontraban dos ovejas, una se llamaba Doña Clotty, y la otra Flor, eran dos ovejas viejas y muy lanudas, conocían ese corral desde sus principios, recordaban como habían llegado hasta ahí, con anécdotas trataban de contar el paso a paso y cuando a alguna se le formaban lagunas mentales, la otra aportaba su parte de la historia.
En un principio todohabía sido distinto, o tal vez igual y hasta quien sabe si no fue peor (inicio su relato doña clotty),
- Recuerdo que mi madre fue quien se encargó de mi desde el momento que nací, ella fue una madre soltera, nunca supe quien fue mi padre, aunque rumores decían que era el Viejo Osvaldo - (El viejo Osvaldo junto a Don Valentín era los dos únicos machos mayores en el rebaño), - pero nunca meatreví a preguntarle, de todos modos con mi madre me sentía bien. Tenía muchos amigos de mi misma edad, aun no teníamos la suficiente lana en el cuerpo como para soportar el frio invierno, pero eso no nos preocupaba porque para el invierno faltaban algunos meses. Nosotros nos dedicábamos a retozar, comer, molestar y entretenernos todos juntos.
Éramos muy felices, los días eran interminables, nada nosmolestaba… o por lo menos, hasta ese día…
Llegaron a nuestro sitio, unos seres que caminaban afirmados en sus dos patas traseras, y no se abrigaban de la lana de su cuerpo, sino que lo hacían con unos objetos coloridos, su cara era plana y su idioma fue algo que nunca supimos entender. Mi madre me dijo que esos seres eran llamados Hombres, y que gracias a ellos nosotros estábamos como estábamos,me sentí alegre y a la vez, muy segura.
Pero junto a ellos estos Hombres traían unas bestias que gruñían y obedecían sus órdenes, eso me asustó, pero más me asustó el momento en que las ovejas mayores comenzaron a ponerse nerviosas, como si supieran que algo malo pasaría, empezaron a correr, y todas gritaban los nombres de sus crías. Fue todo muy rápido, yo no encontraba a mi mamá y entre todoese tumulto y descontrol me resultaba más difícil la búsqueda. Mire a los hombres, que estaban agachados tomando del cuello a sus bestias, y con un silbido y unas palmadas en los cuarto traseros, los hombres motivaron a las bestias y las soltaron, estas comenzaron a correr justo hacia nosotros, con sus enormes colmillos y su hocico prometedor de mordidas dolorosas. Esto provocó más el pánico enlas ovejas mayores y algunas, en el intento de luchar contra estas bestias, resultaban muy malheridas. Yo no encontraba a mi madre, pero podía oír sus gritos, fue entonces gracias a esos gritos que pude ubicarla, no muy lejos de mí, quizá a unos 6 o 7 metros, entonces yo también le grité y ella miró emocionada, cuando se dirigía hacia mí con mucho apuro, sentí que algo me elevaba, mis pies sedespegaron del suelo; mi madre se detuvo, sus ojos se vieron más grandes que lo normal, agilizó su marcha y enfurecida trataba de llegar hasta mí. Al elevar la mirada y sentirme cada vez más envuelta en algo que ejercía presión alrededor de mi cuerpo, pude ver que había sido tomada por uno de esos Hombres, quien trataba de retirarse del sitio conmigo en sus brazos, y comenzó a correr al ver la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS