El Matadero

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Para muchos pueblos de América, especialmente en la región andina, el asunto acaso sea de vida o muerte. Por eso al inicio de estos papeles recordé el matadero horrendo surgido en Yugoslavia. Defender las ideas de la libertad, que son las del buen periodismo, tal vez sea una forma de conjurar ese peligro

Por iniciativa del diario Hoy, la Sociedad Interamericana de Prensa me hace el honor deque clausure esta convención celebrada en Ecuador. Dado que la cita ha sido en Quito, y como llego en medio de los desórdenes callejeros provocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, la CONAIE, creo que puede ser útil acercarnos al reto planteado por el indigenismo en toda la región andina, hasta llegar a establecer, al final de estas reflexiones, las consecuencias severasque puede tener este fenómeno con la práctica del periodismo libre.
En general, se trataba de etnias que habían convivido apaciblemente durante siglos, mezclándose en las aulas escolares, en sitios de trabajo, en lugares de esparcimiento y en los lechos conyugales, sin que nadie pudiera predecir el trágico desenlace que se produjo tras el estallido de Yugoslavia. Súbitamente, se extendió el odioy salió a la superficie lo peor de los seres humanos. De pronto, los parientes y amigos de la víspera se convirtieron en asesinos despiadados, en torturadores y violadores.

Obviamente, menciono esta cercana referencia histórica a modo de recordatorio. Lo que ocurrió en Yugoslavia puede suceder en cualquier lugar. En la región andina, cada vez con mayor intensidad, se abre paso una visión étnicade las relaciones de poder. No sólo se trata del triunfo abrumador de Evo Morales en Bolivia impecable desde la perspectiva electoral , sino de algunas propuestas que se escuchan en ese país, como la formulada por Román Loayza, dirigente aymara de la Confederación Campesina, hombre muy cercano al presidente Morales, quien habla de la creación de la República del Tawantisuyo, un Estado fundadosobre el territorio que fuera del imperio inca, de donde se deduce que el objetivo final es recomponer el mapa político actual de Sudamérica, constituyendo una supranación que también abarque una parte sustancial de Perú, Ecuador y Colombia.

Esa República de Tawantisuyo podría parecer -y lo es un proyecto descabellado, pero la desmesura no es un elemento extraño en el devenir histórico. En España,donde vivo, hay nacionalistas gallegos que reivindican como patria originaria el borroso reino de los suevos, una tribu germánica que se instaló en el siglo V en zonas en las que hoy existen Galicia y Portugal. Y mientras esos nacionalistas gallegos reclaman pertenecer a una nación diferente, algo similar postulan algunos vascos y catalanes, y entre ellos tampoco faltan los que planean crear unEstado independiente que algún día consiga incorporar dentro de sus fronteras la porción de territorio usurpado en el pasado por los "imperialistas" franceses.

Lo que quiero advertir es que las luchas nacionalistas, étnicas o religiosas suelen ser fenómenos tenaces que a veces consiguen los más inverosímiles y difíciles éxitos o provocan terribles catástrofes en el proceso de intentar alcanzarsus objetivos. Es bastante evidente que los imperios aparecen y desaparecen, es obvio que las fronteras se expanden o encogen, como saben los mongoles, austriacos, turcos o rusos. Y de la misma manera que no hay ninguna garantía de que Québec será siempre canadiense, Escocia británica, Cataluña española o Córcega francesa, tampoco se puede asegurar que las fronteras que hoy delimitan a los paísesandinos, y los Estados instalados dentro de ese perímetro, van a permanecer inalterables. Más aún, la geografía de Perú, Ecuador y Bolivia no es hoy la misma que estrenaron estos países cuando se asomaron a la independencia, y es muy probable que en el futuro se produzcan otros enérgicos cambios que pueden estremecer al continente de una punta a la otra.

LOS AGRAVIOS HISTÓRICOS

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS