El Matadero

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
1.-La historia cuenta los hechos ocurridos durante una cuaresma, en donde ocurrió que llovió durante muchos días y provocó que los caminos se inundaran y el Rio de La Plata creciera, y se extendió como un lago inmenso por sobre todas las tierras bajas, arrastrando a su paso árboles y caseríos. Los federales, a través de la Iglesia, culpan a los unitarios por todos estos desastres.
Por causa dela inundación estuvo quince días el matadero de la convalecencia sin ver una sola cabeza vacuna; durante este tiempo, los pobres niños y enfermos se alimentaban con huevos y gallinas. Rosas para calmar a la población, envió cincuenta novillos gordos (la población acostumbraba comer diariamente de 250 a 300 cabezas). La primer cabeza que mataron fue dada como regalos del pueblo a Rosas.
Siguió lamatanza y en un cuarto de hora, cuarentainueve novillos se hallaban tendidos en la playa del matadero, desarrollados unos, otros por desarrollar.
Un novillo había quedado en los corrales. Cuando fueron a matarlo, logro huir debido a que el lazo que lo sujetaba se soltó.
En su huida se enfilo hacia un niño a quien decapito en un instante con una de sus astas. El animal se dirigió hacia la ciudaddonde anduvo en distintas direcciones. Una hora después de su fuga, el toro estaba otra vez en el matadero.
Después de atarlo fue matasiete, quien con su cuchillo mato al animal.
Luego de esto los que estaban en el matadero divisaron a lo lejos un unitario. Al oír esto, Matasiete fue en busca de él y los derribó de su caballo. Luego lo ataron y lo llevaron hasta la casilla del matadero. Cuandoquisieron desnudarlo para azotarlo, fue tanto el forcejeo que sostuvo el unitario con sus captores y tanta la rabia acumulada, que un torrente de sangre broto de la boca y la nariz del joven.

2.-Los responsables de la inundación según los comentarios del pueblo eran los unitarios: “¡Ay de vosotros, pecadores! ¡Ay de vosotros, unitarios impíos que os mofáis de la Iglesia, de los santos, y noescucháis con veneración la palabra de los ungidos del Señor! ¡Ay de vosotros si no imploráis misericordia al pié de los altares!...La justicia de Dios y de la Federación os declarará malditos”. Las consecuencias fueron: “Los caminos se anegaron; los pantanos se pusieron a nado y las calles de entrada y salida a la ciudad rebasaban en acuoso barro. Una tremenda avenida se precipitó de repente por elRiachuelo de Barracas, y extendió majestuosamente sus turbias aguas hasta el pié de las barrancas del Alto. El Plata, creciendo embravecido, empujó esas aguas que venían buscando su cauce y las hizo correr hinchadas por sobre campos, terraplenes, arboledas, caseríos, y extenderse como un lago inmenso por todas las bajas tierras. La ciudad circunvalada por del norte al oeste por una cintura de aguay barro, y al sur por un piélago blanquecino en cuya superficie flotaban a la ventura algunos barquichuelos.”

3.-El romanticismo se basaba en la búsqueda y lucha por la libertad, libertades de ideas, política, religiosa e idiomática. En argentina se oponían a la iglesia ya que ésta limitaba las libertades de las personas. Los románticos decían que estas limitaciones convertían al hombre en una“máquina cuyo móvil principal no sea su voluntad sino la de la Iglesia y la del Gobierno.”

5.-Matasiete era un hombre de pocas palabras y mucha acción, tenía mucha destreza, agilidad, sabía usar muy bien el hacha, el cuchillo y el caballo. Era violento.
El destino del unitario fue el siguiente: Una vez que matasiete divisa al unitario, va en busca de él con su caballo, con él pecha al caballodel unitario, lo cual se cae al piso y allí, cuando el unitario esta en busca de su pistola, Matasiete lo captura y le saca el cuchillo, se lo pone en el cuello. Allí dudan si lo degüellan, pero el juez del matadero ordena que lo lleven a la casilla. Allí es atado y con una tijera le cortan las patillas y el pelo a la “federala”. Le preguntan porque no traía la divisa y la cinta de luto y él le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS