el matadero

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
El Matadero – Esteban Echeverría
Buenos Aires estuvo al mando del militar y político Argentino, Juan Manuel de Rosas, en los períodos de 1829-1832 y 1835-1852. Desde un primer momento se mostró como enemigo del partido unitario y puso a su favor a los burgueses, conservadores, católicos, gauchos descontentos, indios, plebe urbana y a la población rural. La dictadura de Rosas ejercía unahegemonía política, económica y social sobre la gente de Buenos Aires. Echeverría, escritor y poeta Argentino que introdujo el romanticismo en su país, creía que el gobierno rosista hacía mucho daño al progreso del país en que solía destruir nuevas ideas y teorías políticas, las cuales tenían el poder de adelantar el país en la forma de muchos jóvenes cultos que deseaban un nuevo camino político. Losjóvenes estaban completamente en contra de la hegemonía y violencia de Rosas y muchos de ellos apoyaban las ideales de la oposición: los unitarios.
“El Matadero” es un libro escrito por Esteban Echeverría que transcurre en la ciudad de Buenos Aires alrededor del año 1800, en tiempo de Cuaresma “Diré solamente que los sucesos de mi narración pasaban por los años de Cristo de 183… Estábamos, a más,en cuaresma (…)”. En tiempo de Cuaresma escaseaba la carne en la ciudad debido a las órdenes estrictas dictadas por la Iglesia “(…) época en que escasea la carne en Buenos Aires, porque la Iglesia, adoptando el precepto de Epicteto, sustine, abstine (sufre, abtente), ordena vigilia y abstinencia a los estómagos de los fieles, a causa de que la carne es pecaminosa, y, como dice el proverbio, busca ala carne”. Pese a los mandamientos de la Iglesia con respecto a consumo de carne, nunca falta la gente que rompe con las reglas y da el mal ejemplo a la sociedad “sólo traen en días cuaresmales al matadero los novillos necesarios para el sustento de los niños y los enfermos (…) y con el ánimo de que se harten algunos herejotes (…) dispuestos siempre a violar los mandamientos de la Iglesia, y acontaminar la sociedad con el mal ejemplo”. Tras semejante caos, un diluvio calló sobre la ciudad y trajo consigo una gran inundación que empeoró aun más las cosas “Sucedió, pues, en aquel tiempo, una lluvia muy copiosa.  Los caminos se anegaron; los pantanos se pusieron a nado y las calles de entrada y salida a la ciudad rebosaban en acuoso barro.  Una tremenda avenida se precipitó de repente porel Riachuelo de Barracas, y extendió majestuosamente sus turbias aguas hasta el pie de las barrancas del Alto”.
La historia como podemos ver trata diversos temas que se pueden distinguir claramente como por ejemplo la idea de la Iglesia con respecto al consumo de la carne “la Iglesia (…) ordena vigilia y abstinencia a los estómagos de los fieles, a causa de que la carne es pecaminosa”. A pesar deesta creencia, muchos de sus miembros actuaron de manera hipócrita y consumieron carne, de esta manera se podría considerar a la hipocresía como un tema fundamental. Otro de los temas principales del relato es el caos en el que se vive en ese momento debido a la falta de carne y a la inundación “ (…) sólo traen en días cuaresmales al matadero los novillos necesarios para el sustento de los niños ylos enfermos(…) y con el ánimo de que se harten algunos herejotes, que no faltan, dispuestos siempre a violar los mandamientos de la Iglesia, y a contaminar la sociedad con el mal ejemplo(…) La ciudad circunvalada del norte al oeste por una cintura de agua y barro, y al sud  por un piélago blanquecino en cuya superficie flotaban a la ventura algunos barquichuelos y negreaban las chimeneas y lascopas de los árboles, echaba desde sus torres y barrancas atónitas miradas al horizonte como implorando la protección del Altísimo”. Frente a este caos, el gobierno toma una postura totalmente hipócrita al igual que la Iglesia ya que mientras el pueblo se muere de hambre por la falta de carne, ellos obtienen las mejores. Se cree que es el fin del mundo, que no hay remedio para subsanar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS