El matrimonio catolico y civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4423 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PAREJA: MATRIMONIO CIVIL
El matrimonio es un contrato por el cual el hombre y la mujer se unen jurídicamente con la intención de formar una vida en común.
¿Qué es el matrimonio civil?
El matrimonio civil es cuando se celebra ante el Juez o el Alcalde o funcionario señalado legalmente con dos testigos mayores de edad y se deberá acreditar previamente que se reúnen los requisitos de capacidadexigidos legalmente.
¿Qué efectos tiene el matrimonio?
drechos y dberes
El matrimonio establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados porsus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.
Con el matrimonio surgen una serie de derechos y deberes entre los cónyuges, como son el deber de respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia. El marido y la mujer van a ser iguales en derechos y deberes.
Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Igualmenteesta unión tiene efectos económicos independientemente del régimen económico elegido por las partes, los bienes de los cónyuges están sujetos a satisfacer . Cualquiera de los cónyuges podrá realizar los actos encaminados a atender las necesidades ordinarias de la familia.
¿Cómo se determina el régimen económico del matrimonio?
El régimen económico se determinará a voluntad de las partes en lascapitulaciones matrimoniales, cuando no se den estas se entenderá régimen de sociedad de gananciales salvo en Cataluña donde se dará separación de bienes salvo que la pareja disponga otra cosa.
REQUISITOS LEGALES PARA CELEBRAR UN MATRIMONIO CIVIL
Para que dos personas puedan contraer matrimonio civil es importante que cumplan con una serie de requisitos legales creados para preservar la funciónsocial del matrimonio.
Como primer requisito es fundamental que los novios sean mayores de edad. Así mismo, que los contrayentes sean solteros, viudos o divorciados.
Los futuros contrayentes deberán –personalmente- presentar ante la Notaria una SOLICITUD de matrimonio, escrita y firmada. En caso de extranjeros, dicha solicitud puede ser presentada por apoderados ante Notario o CónsulColombiano. Esta solicitud persigue evaluar los nexos de consanguinidad entre los contrayentes, si existen matrimonios previos y su consentimiento para libremente celebrar este compromiso.
La solicitud debe manifestar lo siguiente:
1. Nombres, Apellidos, documentos de identidad, lugares y fechas de nacimiento, edades, estado civil, ocupación, domicilio y residencia de los contrayentes, nombres de lospadres, si se trata de segundas nupcias y si existen hijos de anteriores matrimonios (nexos de consanguinidad).
2. Que no tienen impedimento legal para celebrar matrimonio (vínculos previos);
3. Que es de su libre y espontánea voluntad unirse en matrimonio.
Toda la información suministrada por los contrayentes en la solicitud deberá obedecer estrictamente a la VERDAD. En el evento que losdocumentos notariales se utilicen con fines fraudulentos o ilegales, los contrayentes serán penal y civilmente responsables.
Los solicitantes nacionales colombianos acompañaran la solicitud con copias de sus respectivos Registros Civiles de Nacimiento “VALIDOS PARA ACREDITAR PARENTESCO”, es decir, fotocopias completas y auténticas del folio de Registro Civil expedidos por las mismas oficinas queguardan los originales, con una antelación inferior a un mes a la fecha de la presentación personal de la solicitud.
Los extranjeros no domiciliados en Colombia, deberán presentar Registros Civiles de Nacimiento y certificados de soltería expedidos con menos de tres (3) meses de anterioridad a la fecha de la presentación personal de la solicitud. Estos documentos deberán venir autenticados...
tracking img