Transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de abocarnos al estudio de la Geografía Urbana es necesario destacar cuándo se comienza a hablar de Geografía urbana. Los estudios de Geografía Urbana son muy recientes. En Francia, hacia elaño 1910, el término Geografía Urbana General era aún desconocido. Se puede citar una obra de P. Meuriot «Aglomeraciones urbanas en Europa contemporánea», a los que se suman estudios de Clouzot, P.Clerget y, sobre todo, René Maunier y F. Ratzel; después de ellos, Otto Schluter pude ser considerado el fundador de la Geografía urbana, cuya obra fue publicada en 1907. Desde entonces ha existido unaconstante preocupación por el estudio de las cuestiones urbanas, consideradas desde ángulos distintos. La ciudad se estudia como sistema y desde una perspectiva multidisciplinar. La sociología, laestadística, la Geografía física, la cartografía, la aerofotogrametría, la psicología social, la economía, el urbanismo, la medicina, la agrimensura, la historia, etcétera, son algunas de las disciplinas queparticipan en los estudios sobre los problemas de la ciudad.
La ciudad ha sido siempre objeto de la Geografía urbana, sin embargo, es en nuestro siglo, y especialmente a partir de la segundaguerra mundial, cuando la Geografía urbana adquiere real importancia.

Se define como Geografía urbana a la rama especializada de la Geografía humana que tiene como finalidad explicar, después deun estudio o análisis del sistema urbano, tanto su parte formal como funcional, y sus relaciones con el sistema de ciudades del mundo en diferentes escalas y con diversos enfoques; que estaránrelacionados con los objetivos que se persigan respecto del objeto de estudio (la ciudad).
Dentro de la Geografía urbana podemos hacer dos consideraciones; por una parte tenemos una perspectivaexterna, mediante la cual se estudia la ciudad en relación con la región donde está ubicada (ciudad en un área), y por otra parte se contempla una perspectiva interna, mediante la cual se estudia la...
tracking img