El matrimonio en derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El matrimonio
1. Concepto y sistemas matrimoniales.
-Concepto-
El matrimonio civil es la unión estable de dos personas, concertada entre ellos de acuerdo con determinadas formalidades previstas por la ley, con ánimo de compartir vida y existencia
-Sistemas matrimoniales-
a )Matrimonio civil en forma ordinaria
Según el artículo 51 del Código Civil “será competente para autorizar elmatrimonio:
* -El Juez encargado del Registro Civil y el alcalde del municipio donde se celebre el matrimonio o concejal en quien éste delegue.
* -En los municipios en los que no resida dicho Juez, el delegado designado reglamentariamente.* -El funcionario diplomático o consular encargado del Registro Civil en el extranjero”.
El artículo 57 del Código Civil dice que: “el matrimonio deberá celebrarse ante el Juez, alcalde o funcionario correspondiente al domicilio de cualquiera de los contrayentes y dos testigos mayores de edad. La prestación de consentimiento podrá también realizarse, por delegación del instructordel expediente, bien a petición de los contrayentes o bien de oficio, ante Juez, Alcalde o funcionario de otra población distinta”.
Por lo tanto, en caso de que cada uno de los contrayentes resida en un lugar diferente, podrán contraer matrimonio, a su elección, ante la autoridad que corresponda al domicilio de cualquiera de los dos. Y puede incluso que el consentimiento se preste ante el Juez,alcalde o funcionario correspondiente de una población distinta a la de la residencia de los interesados, bien porque ellos mismos lo pidan o incluso porque así se considere de oficio.
b) Formas extraordinarias de matrimonio civil: el secreto y el celebrado en peligro de muerte
El matrimonio secreto también llamado matrimonio de conciencia. Según el artículo 154:” Cuando concurra causa gravesuficientemente probada, el Ministro de Justicia podrá autorizar el matrimonio secreto. El expediente se transmitirá reservadamente, sin la publicación de edictos o proclamas”. El expediente previo al mismo se instruirá sin ningún tipo de publicidad, prescindiéndose durante su tramitación de los preceptivos edictos o proclamas por cuya virtud se anuncia a terceros los planes de boda de losinteresados. Además según el artículo 64 “su inscripción se practicara en un Registro especial, el Registro Civil Central, cuyo ámbito de publicidad es mucho más restringido que el Registro Civil ordinario. Ello favorece la reserva en la que se pretende mantener ese matrimonio. Según el artículo 54, la autorización por parte del Ministro de Justicia es potestativa.

En relación al matrimonio en peligro demuerte, dice el artículo 52: “Podrá autorizar el matrimonio del que se halle en peligro de muerte: 1.El Juez encargado del Registro Civil, el delegado o el Alcalde, aunque los contrayentes no residan en la circunscripción respectiva. 2. En defecto del Juez, y respecto de los militares en campaña, el Oficial o Jefe superior inmediato. 3. Respecto de los matrimonios que se celebren a bordo de naveo aeronave, el Capitán o Comandante. El matrimonio no requerirá para su autorización la previa formación de expediente, pero sí la presencia, en su celebración, de dos testigos mayores de edad, salvo imposibilidad acreditada”.
c) El matrimonio religioso
Se trata de un matrimonio que, sometido en todo a las normas civiles, permite el Código que el acto de la presentación del consentimiento seajuste a la formas propias de cualquier confesión religiosa legalmente previstas para ello.
Una vez celebrado, produce efectos civiles, aunque para el pleno reconocimiento de los mismos será precisa su inscripción en el Registro Civil.
d) Matrimonio de españoles en el extranjero y de extranjeros en España
Indica el artículo 49 que cualquier español “podrá contraer matrimonio fuera de España con...
tracking img