Matrimonio derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONA NATURAL EN ROMA

¿CUÁLES FUERON LOS SUJETOS DE DERECHO EN ROMA?
Los sujetos de derecho, en el derecho romano, fueron básicamente dos, a saber:
* La persona natural (persona humana).* La persona abstracta (llamada moral o jurídica).
NOCIÓN JURÍDICA DE PERSONA EN EL DERECHO ROMANO:
La categoría jurídica llamada PERSONA se entendía como:
* SER HUMANO considerado capaz deestablecer relaciones jurídicas.
* SER HUMANO considerado capaz de ser SUJETO DE DERECHOS y al mismo tiempo de ser SUJETO DE DEBERES.
* Agrupación de SERES HUMANOS organizados colectivamente enbusca de un determinado fin que individualmente sería imposible cumplir.
El DERECHO ROMANO les llamo, a estas agrupaciones de seres humanos, PERSONAS MORALES o PERSONAS ABSTRACTAS (Jurídicas). Laspersona morales o abstractas, conocidas actualmente como personas jurídicas, existían (y hasta ahora ocurre lo mismo) desde el momento de su inscripción en el REGISTRO hoy toda persona juridica debeinscribirse en los REGISTROS PUBLICOS del lugar en que se encuentra dicha PERSONA como condición indispensable para existir. Si no se inscribe en los REGISTROS PÚBLICOS: NO EXISTE PARA EL DERECHO.Fue una ficción (invención) del DERECHO ROMANO. Es por ello que actualmente se dice que: NO TODA PERSONA ES UN SER HUMANO (ya sea hombre o mujer) porque también existen las personas jurídicas.ETIMOLOGIA DE LA PALABRA PERSONA:
La palabra persona es el resultado de la unión de dos categorías gramaticales: una preposición: PER y un verbo: SONARE. Lo que podría traducirse como: lo que suena através de o lo que suena por medio de. PERSONA, fue la máscara que usaron los actores en sus representaciones teatrales para IMPOSTAR LA VOZ, CAMBIAR LA VOZ o HACERLA QUE ESA MISMA VOZ FUESE MAS INTENSA.¿DESDE CUANDO EL HOMBRE FUE CONSIDERADO PERSONA EN EL DERECHO ROMANO?
El Derecho Romano reconoció como PERSONA:
* Al HOMBRE que nacía vivo, tuviera forma y naturaleza humana.
* Al HOMBRE...
tracking img