Laocoonte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LOCALIZACIÓN
1.1. TÍTULO DE LA OBRA
El titulo no necesitó de un autor ya que la obra habla por sí sola. Representa el instante en que el sacerdote Laocoonte es enroscado por dos serpientes junto a sus dos hijos. Por ello la denominación de: Laocoonte y sus hijos.
1.2. AUTOR
Fue realizada por Agesandro, Atenodoro y Polidoro de Rodas.
Se tienen tan pocas noticias de sus autores.De Agesandro, que ni aún se sabe con seguridad en qué tiempo vivió: unos creen que floreció en la época de Pericles o en la de Alejandro Magno, otros suponen que es más moderno y que vivió en el siglo I de la era cristiana. Posterior a esta época no puede ser, porque Plinio el Viejo cita y describe el Laoconte. Esta obra maestra, en cuya ejecución tomaron parte otros dos escultores, Polidoro yAtenodoro, probablemente hijos de Agesandro.
1.3. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
Su origen nos lleva a la isla de Rodas, con su capital del mismo nombre. Se independiza de Persia en tiempos de Alejandro. Conformando un imperio que abarca parte de la vecina costa de Asia Menor. En esta época de riqueza y bienestar se desarrolla en Rodas una escuela de escultura tan importante como su famosa escuela deretorica. Es aquí donde durante el último periodo helenístico se crea el Laocoonte.
Fue descubierto el 14 de enero del año 1506 cerca del palacio del emperador Tito en Roma, allí donde indicaban los textos de Plinio el Viejo, que la consideró “la mejor de todas las obras tanto de pintura como de escultura”, Miguel Ángel y Antonio Sangallo, el Joven, presenciaron la excavación, aconsejando alpapa Julio II su adquisición. Se conserva en el Museo Pío-Clementino, Vaticano (Roma). donde le añadieron algunas figuras subsidiarias con el fin de aumentar la complejidad compositiva del conjunto.
1.4. LOCALIZACIÓN TEMPORAL:
Se estima que elaborado hacia los años 100 y 50 a.C. en pleno siglo I a.C., tiempo en la cual se desarrollaba la época helenística de Grecia.
Comprende esta época lostres siglos que transcurren entre la muerte de Alejandro (323 a.C.) y el principado de Augusto (31 a.C.). Comienza por lo tanto, con la consolidación de las monarquías fundadas por los oficiales del ejército de Alejandro y termina con la conversión de estos reinos en provincias del Imperio Romano. Durante la mayor parte de estos tres siglos, una serie de reinos gobernados por monarcas macedoniosdominaron el mediterráneo y Oriente próximo.los griegos y la cultura griega disfrutó de un prestigio sin precedentes en esta vasta región, que al mismo tiempo absorbe de aquí y de allá elementos que van transformando su fisionomía.

La cultura helenística no quiere decir cultura de griegos sino también de extranjeros helenizados, que hablan griego como los judíos cultos del Nuevo Testamento. Losórganos de esta helenización fueron las innumerables ciudades griegas fundadas en los nuevos territorios, las más importantes Alejandría, Egipto.
Alejandría creció hasta alcanzar un tamaño enorme y esplendidos edificios públicos e instalaciones desconocidas en las viejas ciudades griegas. Su liberal política de inmigración propició una población multiétnica que almagaba macedonios, griegos,egipcios, y judíos. Quizá el símbolo más claro del dinamismo y la originalidad de la Alejandría helenística era su monumento más emblemático, el Faro.
El Arte y la literatura florecen, reciben su más eficaz impulso en las cortes de los nuevos príncipes, pero también los particulares ricos adornan sus casas con obras de arte que nunca habían pasado el umbral de la mansión privada en la Grecia de losnuevos tiempos.
Atenas perdió su importancia política, pero reconocida por todos como el más noble solar de la cultura griega, conserva elevada categoría de orden intelectual. Cuna del arte, lo es además de las escuelas filosóficas más importantes del helenismo: la estoica y la epicúrea.
Los sabios griegos hicieron descubrimientos y formularon teorías que permanecieron en el núcleo de la ciencia...
tracking img