EL MATRIMONIO EN EL NUEVO TESTAMENTO

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
EL MATRIMONIO EN EL NUEVO TESTAMENTO

En el nuevo testamento nos encontramos con dos cuestiones que son planteadas de una manera novedosa; La indisolubilidad del matrimonio y el Celibato. Del primero tenemos algún antecedente como ejemplo seria la fidelidad y en el caso del celibato es absolutamente nuevo y extraño para la cultura semita y cananea.

En los Evangelios hay palabras apropósito delmatrimonio y del celibato, se tiene un interesante texto en Mt 19, 10-12, que cita “Los discípulos le dijeron; si tal es la condición del hombre respecto a su mujer, no conviene casarse”. Estamos en un “logion”, una palabra escogida de Jesús interpretada para tratar de explicar algo que sucedía en la comunidad cristiana, el rechazo cultural por el celibato. El texto dice así “pero el les dijo, notodos comprenden esta doctrina, sino a aquellos a los que se les ha sido concedido, Porque hay eunucos que nacieron asi del vientre de su madre, los hay quienes fueron hechos eunucos por los hombres y los que asi mismos se hicieron tales por el reino de los cielos. ¡El que pueda entender que entienda. Estamos ante un contexto parecido al versículo 29. “y todo el que deje casa, hermanos ohermanas, padre o madre, e hijos o campos por mi nombre recibirá el céntuplo y heredara la vida eterna”. La justificación que hacen del celibato es por la vida eterna, es una respuesta personal, no una razón objetiva que todos pueden entender, es un don de Dios, un carisma.

Otro texto interesante es el de Mt 22, 30 sobre la resurrección de los muertos y el rechazo de los saduceos a ésta doctrina. En estesentido afirma Jesús que en la resurrección no se tomará mujer ni marido, la resurrección no tiene que ver con la vida matrimonial, por eso la vida célibe ha entendido que era un signo anticipado del reino futuro de Cristo.
San Pablo en 1 Cor 7, 1-11 y 17-40 habla sobre la situación de casarse o permanecer soltero. Pablo habla de su propia experiencia, en ese momento era célibe y da unosconsejos. Pablo prefiere la virginidad al matrimonio, "bien le está al hombre abstenerse de mujer", y ratifica su sentimiento, "mi deseo sería que todos los hombres fueran como yo", sin casarse y célibes. De alguna forma el que se casa obra bien, pero el que no obra mejor. Su consideración hacia el matrimonio es una solución y un remedio a la continencia, "si no pueden contenerse, que se casen", peroposiblemente está haciendo una valoración ascética del celibato. No olvidemos que la esperanza que tenían los cristianos de esta primera hora era de una parusía inminente, por eso el celibato respondía mejor en ese contexto concreto de espera inmediata. No parece suficiente para considerar que el celibato sea una opción mejor al matrimonio, será más adecuada en cuanto la provisionalidad que presentaen principio, pero no en otro orden de cosas, porque la preferencia por el Reino es posible tanto en el matrimonio como en el celibato; es además una gracia de Dios, un regalo y un carisma especial de la comunidad. No podemos hacer la lectura negativa del matrimonio en Pablo, porque no la tiene, acepta además las segundas nupcias, y vincula todo esto con Cristo. Posiblemente el error está encomparar la gracia de Dios en sus múltiples formas, si todas son voluntad del Padre, todas están bien, y todas son buenas para el hombre y la mujer.
Hay una imagen que constantemente se repite en el NT, y es la concepción del Reino como un banquete de bodas, Mc 2, 18; Mt 22, 1ss. El Reino es un banquete al que hay que estar preparados, requiere una preparación y organización, una atención y una fiesta.Quizás el texto más significativo en la teología sobre el matrimonio sea la carta a los Efesios, que en su capítulo 5, 22-33 dice: "Las mujeres sean sumisas a sus maridos, como si fuese el Señor, porque el marido es cabeza de la mujer, del mismo modo que Cristo es cabeza de la Iglesia, cuerpo suyo del cual él es el Salvador. Más así como la Iglesia está sujeta a Cristo, así también las mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MATRIMONIO EN EL NUEVO TESTAMENTO
  • Nuevo testamento
  • Nuevo testamento
  • Nuevo Testamento
  • nuevo testamento
  • Nuevo Testamento
  • Nuevo Testamento
  • El Nuevo Testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS