El matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO CIVIL Y EL MATRIMONIO COMO ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO CIVIL PERSONAS.

JAVIER VÁSQUEZ BLANQUICETT
LIDIS MUÑOZ
NERYS LIBIA BLANQUICETT
SHULY FUNG

FUNDACIÓN UNIVERSITARIATECNOLÓGICO COMFENALCO
FACULTAD DE DERECHO.
DERECHO CIVIL PERSONAS
CARTAGENA DE INDIAS
2009
EL ESTADO CIVIL Y EL MATRIMONIO COMO ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO CIVIL PERSONAS.

JAVIER VÁSQUEZ BLANQUICETTLIDIS MUÑOZ
NERYS LIBIA BLANQUICETT
SHULY FUNG

TRABAJO EXPOSITIVO

DR. DONADO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO
FACULTAD DE DERECHO.
DERECHO CIVIL PERSONAS
CARTAGENA DE INDIAS
2009INTRODUCCIÓN

MATRIMONIO

La palabra matrimonio se deriva etimológicamente del término romano matris, madre y monium, cargo o gravamen, es decir el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para sermadre dentro de la legalidad. Sin embargo en la actualidad, el matrimonio no es otra cosa que la unión de un hombre y una mujer para perpetuar la especie, ayudarse y socorrerse mutuamente.
Elmatrimonio en Colombia es definido en primera instancia por el artículo 42 de la Constitución Nacional de la siguiente forma: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculosnaturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.”, lo cual quiere decir que el matrimonio es una de las formaspara que se constituya una familia. El artículo 113 del C.C. define el matrimonio como: “un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y deauxiliarse mutuamente”, concepto que a su vez es fortalecido con el artículo 115 al señalar que “el contrato de matrimonio se constituye y perfecciona por el libre y mutuo consentimiento de loscontrayentes”
El matrimonio aunque contrato disolverse de mutuo consentimiento de los contrayentes, pero estos no tienen la garantía de pactar las obligaciones morales y patrimoniales que lo regularía, ya que...
tracking img