El matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

República de Panamá
Ministerio de Educación
Colegio Nocturno Laboral Madiz Canajiba

Asignatura: Religión
Tema: El Matrimonio un Sacramento de Amor

Elaborado por: Zurisadai Acosta Gómez
Nivel: 9º

Facilitadora: Dilda Villagra
Fecha de Entrega:
26 de Octubre del 2014


Introducción
La donación de sí mismo adquiere una forma peculiar e inigualable en el amor conyugal en eseespecial modo de amor de amistad entre dos personas de diferente sexo por el cual se sienten impulsados a configurar una íntima comunidad de vida y de amor que es el matrimonio. Este amor, inscrito en la naturaleza misma de los dos sexos, es la forma privilegiada por la cual el varón y la mujer pueden encontrar la felicidad auténtica. En el intercambio desinteresado de sus riquezas personales,encuentran ellos una complementación maravillosa y por la mutua entrega descubren nuevos horizontes y motivos para exigir y promoverse. Por este amor los cónyuges llegan a formar una nueva y original unidad en el matrimonio. Él es la base insustituible sobre la cual se levanta la pareja humana, de modo que sin él no podrá dar seguridad ningún matrimonio que pretenda contraerse. En el plan de Dios, elhombre y la mujer poseen características que los hacen diferentes para alcanzar su mutua complementación, pero radicalmente son iguales en su dignidad de personas y en los derechos que cada uno corresponde. Esto implica la aceptación de la condición específica de varón y mujer por parte de sí mismo y de los demás, en la vida doméstica laboral y social. El amor conyugal, dada la importancia capitalque tiene para los cónyuges y en la vida social por ser el fundamento de la familia, reclama espontáneamente la existencia de normas que lo dirijan y lo protejan contra el egoísmo, la inclinación a lo fácil y la inconstancia de que ordinario acompañan al hombre. En otras palabras, el amor conyugal pide naturalmente la existencia del matrimonio como institución así lo ha entendido la humanidad a lolargo de su historia: en todas las culturas y sociedades ha existido el matrimonio para regular la vida comunitaria y social de las parejas. Es el signo de que él pertenece a la estructura humana y no es la creación arbitraria de la voluntad de los hombres. Esa relación inseparable entre el amor conyugal debe tener la bendición del Señor.


Índice
El Matrimonio
Que es el Sacramento delMatrimonio
El Matrimonio en el orden de la Creación
El Consentimiento Matrimonial
Los efectos del Sacramento del Matrimonio
¿Cuáles son las propiedades esenciales del Matrimonio?
¿Qué pecado comete el cristiano que, viviendo su consorte, se une con otra persona?
¿Cometen pecado los convivientes y los unidos solo en matrimonio civil?
¿Cuál es la edad mínima para casarse?
¿Cómo debe recibirseel sacramento del matrimonio?


El Matrimonio

El Matrimonio fue instituido por Dios cuando creó al hombre y a la mujer. Para los cristianos, Jesucristo lo elevó a la dignidad de sacramento; un sacramento que da a los esposos una gracia especial para ser fieles una al otro y santificarse en la vida matrimonial y familiar, ya que el matrimonio cristiano es una auténtica vocación sobrenatural.El matrimonio religioso se establece con el consentimiento libre de cada uno de los dos contrayentes manifestado ante el representante de la Iglesia.

El Matrimonio por su naturaleza está ordenado a la generación y la educación de los hijos, al amor y ayuda entre los esposos y a su santificación personal.




EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

La alianza matrimonial por la que el varón y lamujer constituyen entre si un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados.



EL MATRIMONIO EN EL ORDEN DE LA CREACIÓN:

La íntima comunión de vida y amor conyugal, fundada por el creador y provista de leyes propias se...
tracking img