El matrimonio

Páginas: 244 (60873 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Introducción
Introducción

Capítulo 1.-Antecedentes del Matrimonio en el Derecho Romano
Capítulo 1.-Antecedentes del Matrimonio en el Derecho Romano

I Iustae Nuptiae (Matrimonio).
Toda actividad social, es descrita y moderada por los diferentes ordenamientos que ha realizado el hombre a través de la Historia, para la supervivencia del grupo. Las relaciones que establecen los miembrosde una comunidad se entrelazan en mediaciones naturales, culturales e incluso jurídicas. Como ejemplo la relación heterosexual entre parejas. “Está relación tiene un núcleo consistentemente natural, es en su raíz una relación biológica, indistintamente de cómo se representen los sujetos implicados. De dos sujetos, hombre-mujer, que son pareja, decimos que existe la misma relación biológica queentre dos animales no humanos que también lo sean.” Además en la cultura occidental el varón de una pareja asume otra dimensión cultural-institucional a través de la cual deviene de la hembra. En la convivencia común, cada cual desarrolla roles diseñados por la colectividad y que, aun admitiendo variantes en las distintas culturas, responden a la clasificación tópica del sexo-género. Esta dimensióncultural de las relaciones tiene origen en los mecanismos sociales extra biológicos. Está misma relación hombre-mujer, cuando se produce en sociedades políticas que cuentan con una autoridad especial –el poder político-, se realiza no sólo por los anteriores mecanismos sino a través también de la coacción y de la violencia que respalda un contrato que tiene carácter jurídico.

Dicho contrato hasido descrito y reformado por diferentes pueblos, tiempos, y circunstancias sociales, plateando una perplejidad, puesto que ningún pueblo puede disputarse la autoría del mismo, y sin embargo, tomaremos algunos de ellos, para ser analizados, retomando de sus bases, y sus inconsistencias, los conceptos que nos contribuyan en la construcción de la definición de matrimonio armada en lasconclusiones del presente trabajo, cabe destacar que en lo que respecta a este capítulo, se analizarán las distintas codificaciones que han tenido a bien a desarrollar los ancestros de las diferentes naciones, aunque prestaremos especial atención al pueblo Romano, del que heredamos gran parte de nuestro bagaje cultural afín, del que incluso comprende el Derecho.
“La palabra matrimonio viene del latínmatrimonium, la cual proviene de matrem (madre) y monium (calidad de), es decir, el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad. Expresándose de ese modo que es la mujer quien lleva el peso mayor tanto antes como después del parto. No reconocen en cambio la misma raíz etimológica los sinónimos de matrimonio en Francia, Italia e Inglaterra por ejemplo, dondese habla de mariage, marltaglo y marriage respectivamente, palabras todas derivadas de marido.”2

El matrimonio tiene un origen similar al patrimonio, formado de pater (padre) y el sufijo monium. El patrimonio refleja a los bienes adquiridos por herencia, mientras que matrimonio refleja la unión entre marido y mujer.

II MATRIMONIO ROMANO CLÁSICO.
No era un contrato, sino una pura situaciónde hecho con sus correspondientes consecuencias jurídicas, en el que ocupaba un lugar condicionante y primerísimo "la affectio maritalis, entendida ésta como una voluntad continuada. Pese a todo, no era autosuficiente el elemento conceptual en la noción del matrimonio romano clásico”3, puesto que también resultaba esencial el requisito de la convivencia, tal como era entendida en Roma.
Todo esollevaba constatar el progresivo asentamiento del principio consensual cristiano frente a la tradición jurídica romana. Para esta última, es claro que no cabía confundir la affectio maritalis con una voluntad contractual. Es más, “el Derecho romano clásico no preveía ninguna formar especial para manifestar la affectio maritalis, cuya existencia podía ser asegurada a través de cualquier medio y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS