La formacion docente en mexico politicas y concepciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La historia de los procesos de la formación docente es un tema de importancia para todos los profesores, ya que da la pauta para conocer los acontecimientos que han ido transformando no solo la actividad educativa del país sino las actividades políticas y sindicales de este.

Por consiguiente, el análisis de hechos que expliquen detalladamente la trayectoria histórica que diolugar a la formación del sistema educativo actual; es decir, los principales hechos y factores que han influido en la formación de los principios filosóficos y las normas jurídicas, los propósitos y contenidos educativos, las formas de organización que se han adoptado en diversos momentos para la prestación del servicio educativo, las prioridades establecidas y las acciones de política educativallevadas a cabo, las demandas planteadas a la profesión docente, sus condiciones laborales, los recursos de trabajo disponibles, así como los retos que los maestros han enfrentado en el ejercicio cotidiano de su labor profesional.

Como consecuencia de esto resulta el siguiente ensayo y remontándonos al año de 1821 como año de origen de la profesión docente, otros aspectos fundamentales sedan durante el gobierno de Don Porfirio Díaz, en donde la lucha entre liberales y conservadores inician la reforma para un México Independiente.

Es conveniente mencionar que desde los inicios del régimen Porfiriano se hizo hincapié en la necesidad de formar maestros. Hasta entonces, prácticamente no existía esta profesión, de tal manera que las personas que medianamente sabían leer, escribiry contar, se empleaban como preceptores.

También surge la necesidad de separar la educación del clero, la creación de escuelas para maestros y el inicio de los sindicatos, con la finalidad apoyar los hechos y procesos que han configurado las características del sistema educativo en su conjunto y son, por lo tanto, elementos indispensables para comprender los problemas educativos actuales, losrasgos del funcionamiento cotidiano de las escuelas y las características del trabajo docente.

Desarrollo

Durante más de la mitad del siglo XIX nuestro país careció de sólidas estructuras políticas, lo que produjo un Estado sumamente endeble.

Los únicos grupos sociales estructurados y con presencia en la mayoría del territorio nacional fueron la iglesia católica y el ejército, por loque influyeron enormemente en la elaboración de los proyectos de nación durante las primeras décadas del siglo XIX.

Durante el año de 1821 se da origen a la profesión docente, en ese tiempo el país empezaba a independizarse, y la docencia era una función libre, sin contrato en donde personas que supieran leer y escribir eran acreedores de licencia para ejercer tal profesión, es importantemencionar que el clero se involucraba directamente en el ámbito educativo y que para ellos era suficiente que los profesores tuvieran conocimientos y dominaran la región católica.

A través de los años y con el comienzo del México independiente se coincidió   en   que   la   nación   debía   suprimir la ignorancia educativa  implementando un método de bajo costo que ayudara a resolver parte delproblema y rompiera el monopolio que ejercía el Clero en materia de educación; siendo este el Sistema lancasteriano el cual aplicaba el método de la enseñanza mutua o técnica del monitor que consistía en que los alumnos más avanzados enseñaban a un grupo de diez niños; de este modo un maestro podía instruir indirectamente a grupos grandes.

El procedimiento utilizado para la formación demaestros tuvo una creciente demanda por lo que fue necesario implementar nuevos métodos pedagógicos como la formación de centros especializados y exigiendo el título a aquellas personas que ejercerían la docencia.

Como resultado de eso durante el gobierno de Don Porfirio Díaz se crea la Escuela Normal de México, teniendo como objetivo llevar a profesores a zonas rurales, las cuales no contaban con...
tracking img