el medico, el alma y la medicina - Honorio Delgado, tu tiger.

Páginas: 106 (26412 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
ENSAYOS SOBRE EL MEDICO, LA MEDICINA Y EL ALMA
HONORIO DELGADO

I

LA ENTIDAD Y EL MEDICO


Desde fines del siglo pasado, siglo de progreso científico y técnico a la vez que de desustanciación del hombre, la medicina sufre un cambio profundo, cuyas consecuencias apenas podemos concebir. Lo efectivo es que la vida profesional parece no descansar ya sobre los mismos fundamentos que antaño.La manifestación más visible del cambio es el predominio creciente de una especialización que tiende a sustituir al médico general, unido de por vida a sus clientes, por técnicos competentes en aspectos circunscritos de diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, con quienes el paciente no se vincula sino de manera circunstancial. Así, las ramas de la medicina crecen y se diversifican,alejándose del tronco original, que las sostiene precariamente. Por cierto que la especialización no es una novedad: ha existido en el antiguo Egipto, en Alejandría y en Roma. Pero nunca representó peligro tan grande de despedazamiento como en nuestros días, a causa del desmesurado aparato científico y técnico anexo a una división del trabajo sin unidad de horizonte.

1. CIENCIA Y MEDICINA

Lamutación que se opera en el ejercicio y en el concepto mismo de la medicina es inseparable de las potencias configuradoras de la civilización contemporánea. El examen de este proceso histórico nos llevaría lejos de nuestro tema. Aquí me limitaré a considerar la influencia ejercida por el auge de las ciencias naturales sobre la manifestación que nos interesa. Apenas es necesario advertir que elprogreso científico no es sólo causa, sino efecto de transformaciones espirituales más profundas. La ciencia por sí misma, ejercida con alteza, no habría repercutido sobre la función del médico sino de manera beneficiosa, ofreciéndole infinidad de posibilidades en el dominio de su competencia. El conocimiento metódico nos ofrece datos positivos acerca del mundo físico y del orgánico desde puntos de vistadeterminados; permite que las cosas se conviertan en agentes al servicio de las necesidades y aspiraciones del hombre; y, en fin, con su ejercicio, el pensamiento en general adquiere rigor y el espíritu de investigación, acicate y prudencia. Es evidente que las mayores conquistas de la medicina contemporánea se deben a su íntima compenetración con el espíritu científico. Este puso término a lasluchas doctrinarias y a la mudanza de las teorías fundamentales, acerca de cuyo caos en el Renacimiento dice acertadamente Montaigne: "Después de estas antiguas mutaciones de la medicina, hubo infinitas otras hasta nuestros días, y ordinariamente transformaciones completas y universales, como son las acontecidas en nuestro tiempo con Paracelso, Fioravanti y Argenterio; pues no solamente cambian unprincipio, sino, según me informan, todo el contexto y ensambladura del cuerpo de la medicina, acusando de ignorancia y engaño a los que la profesaron hasta ahora. Con Lo cual puede formarse idea de la suerte que corre el desdichado paciente.
Hoy en día, merced a la base científica de su formación, el médico, aunque no está libre de sectarismos y veleidades ideológicas, tiene a su alcance uncriterio fundamental que le permite prevenir los extravíos de la imaginación y métodos más o menos apropiados para .verificar o descartar las hipótesis. El práctico, alejado del campo de los problemas teóricos, se sustenta de los resultados que le ofrece el trabajo del investigador. Bien orientados uno y otro gracias a una cultura y a una actitud en que el saber científico sea lo que debe ser, esdecir, un instrumento y una disciplina intelectual, los frutos de la investigación original enriquecerán sus medios de acción y su pensamiento acerca de las enfermedades y de la vida y la naturaleza. Con eso, los más perspicaces incluso podrán adquirir una idea clara de los límites de lo cognoscible tras los cuales se extiende la arcanidad.
El peligro que representa el apogeo de la ciencia para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Honorio Delgado
  • HONORIO DELGADO
  • Hospital honorio delgado
  • Alma De Medico
  • La medicina y el medico
  • PREVALENCIA DEL SINDROME DE BURNOUT EN LOS INTERNOS DE MEDICINA DEL HOSPITAL HONORIO DELGADO ESPINOZA DEL AÑO 2014
  • El Psicoanalista Como Medico Del Alma
  • Medico De Cuerpo y Alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS