Honorio Delgado

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
RESUMEN CRÍTICO
En el presente trabajo de se pretende presentar la importancia que tuvo Honorio Delgado respecto a sus aportaciones en la Psicología en Latinoamerica, así como hacer una crítica a partir de las mismas, mediante tres acontecimientos relevantes, así como otros datos importantes del autor:
1. 1922 Perú Honorio Delgado participa en el 7º Congreso Psicoanalítico en Berlín, donde alparecer conoció personalmente a Sigmund Freud (la segunda vez se encuentran en 1927 en Semmering, tras el Congreso Psicoanalítico de Innsbruck)
2. 1926 Perú Publicación en Lima del libro “Sigmund Freud” de Honorio Delgado (en 1933 aparece una traducción al portugués en Brasil bajo el título “A vida e a obra de Freud”)
3. 1933 Perú Se publica en Lima el libro “Psicología” de Honorio Delgado yMariano Ibérico, uno de los más importantes en el desarrollo de la psicología en el Perú. Ese mismo año aparece el trabajo “La formación espiritual del individuo” de Honorio Delgado

Honorio Delgado se puede describir como un hombre interesado en buscar la verdad, a través del conocimiento, además de ser humanista, encontró un camino en la Medicina, la cual fue su elección después de experimentarintereses biológicos en el nivel medio superior, Honorio experimento un contexto de modernización en la Facultad de Medicina de Lima, donde estudiaba, que pudieron favorecer el desarrollo de sus estudios, ello y el contexto positivista de su época lo orientaron a seguir un camino científico, pero si hacer a un lado otros intereses como la Filosofía.
En su búsqueda por la verdad, encontrórespuestas a algunas de sus inquietudes en la Medicina, Psiquiatría, Filosofía, Psicoanálisis, siendo este último uno de nuestros principales intereses, al ser Honorio uno de los pioneros del Psicoanálisis en Latinoamérica, así como ser el primer latinoamericano en formar parte de la Sociedad Británica de Psicoanálisis.
Honorio empieza su introducción en el psicoanálisis con sus tesis del mismo nombre,la cual es el primer escrito del psicoanálisis en español, en esta tesis Honorio rescata ideas hacia la mejor formación espiritual del hombre, destacando que la estabilidad, la invariación y la persistencia, son los avatares de la lívido en sus primeras etapas y que generan el trastorno mental. Otro punto que destaca es que hay que buscar en la historia persona para destrabar el presente yorientarlo hacia el ejercicio de la salud. Está tesis no sólo despertó el interés por el psicoanálisis en el Perú, sino también consiguió que intelectuales europeos voltearán a Latinoamérica, incluso Freud reconoció el trabajo de Honorio Delgado.
Posterior al planteamiento de su tesis conoce a Freud en el 7º Congreso Psicoanalítico en Berlín, al cual Honorio llego demorado, lo que le dio estaoportunidad de entrevistarse con Freud, encuentro que no sólo derivo en un amplio número de publicaciones de Honorio acerca del psicoanálisis dentro de las que destacan “Sigmund Freud”, acompañado de un homenaje al mismo, sino también en una correspondencia con Freud que dudaría más de diez años, incluso se conoce un segundo encuentro con Freud en Europa con motivo del X Congreso Mundial de Psicoanálisis,posterior a esto E. Jones lo incorpora a la Sociedad Británica de Psicoanálisis, lo que lo hiso verse sin autonomía de este tipo de Instituciones, Honorio decide en ese mismo viaje reunirse con reconocidos psiquiatras de la época como Adler, Jung, Wagner Von Jauregg, Goldstein, entre otros.
Después de aquel viaje a Europa se separa del psicoanálisis sin explicación alguna, pero existen dos obrasque marcan ésta separación, “Psicología” una es la obra en colaboración con Mariano Ibérico, obra aún vigente y que fue muy exitosa en Perú, en un volumen habla del alma humana de Freud, pero también menciona que el cuerpo del psicoanálisis es una afirmación no demostrada, que podría ser una de las causas de su separación. Porque si bien Honorio estaba interesado en un enfoque filosófico, tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HONORIO DELGADO
  • Hospital honorio delgado
  • Historia Del Colegio Honorio Delgado
  • Hospital honorio delgado
  • Hemorragia digestiva en el honorio delgado
  • el medico, el alma y la medicina
  • PREVALENCIA DEL SINDROME DE BURNOUT EN LOS INTERNOS DE MEDICINA DEL HOSPITAL HONORIO DELGADO ESPINOZA DEL AÑO 2014
  • delgado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS