El medico a la fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El médico a la fuerza Moliére
El médico a la fuerza, es una obra de teatro que critica a la sociedad de su época, empezando por la violencia dentro de los matrimonios, la ignorancia, el odio, el rencor, la hipocresía, etc.…, dejándonos como moraleja que no debemos de creer ciegamente en las personas solo por el título que llevan o por lo que dicen las demás.
“Señor Roberto- ¡Hola, hola,hola! ¡Ea! ¿Qué es esto? ¡Qué infamia! ¡Mal haya el bribón que pega así a su mujer!
Martina- Pero ¡si yo quiero que me pegue!
Señor Roberto- ¡Ah! Entonces, accedo a ello gustoso.”
Aquí Moliere critica la actitud de Martina (representa el lugar de la mujer en el matrimonio), primero se queja atrozmente de los atropellos que su marido comete con ella y se inicia una pelea, sin embargo al llegar unatercera persona en su auxilio ella argumenta que le gusta que le traten así, entonces con esta actitud demuestra que no es capaz ser feliz, solo busca la violencia y no dice, no, ante las humillaciones y maltratos de su esposo; por otra parte vemos reflejado el lugar que ocupa la mujer, es como un mueble mas se convierte en propiedad de el hombre a partir del momento en que se casan y el puedehacer lo que le plazca con ella, se observa una desigualdad de género.
“Martina- Anda, aunque ponga esta cara, no olvidaré mi resentimiento y ardo en deseos de encontrar la manera de castigarte por los golpes que me das.
Ya sé que una mujer tiene siempre en sus manos con qué vengarse de un marido; mas ese es un castigo demasiado suave para mi bergante. Quiero una venganza que se deje sentir unpoco más, y eso no bastaría para la injuria que he recibido.”
En este párrafo se critica la cobardía del ser humano, incapaz de perdonar busca hacerse justicia por mano propia, vemos como se alimenta el odio y aun así permanecemos con la persona que nos hace tanto daño, pues somos incapaces de decir, basta, pareciera que nos gusta el sufrimiento y caemos en un círculo vicioso donde si me haces,me la pagas pero no hacemos nada por dejar de estar en esa situación. También nos damos cuenta de lo cotidiano de estas peleas se vuelven parte del día a día, incluso los golpes se vuelven una forma de demostrar cariño.
“Lucas- ¿No es cierto que seáis médico?
Sganarelle- No, aunque me consuma la peste. (Le golpean de nuevo.) ¡Ay, ay! ¡Ea!, señores; si, puesto que lo queréis, soy médico; soymédico, y boticario también si os parece. Prefiero acceder a todo antes de morir acogotado.
Valerio- ¡Ah! Eso está bien, señor; me alegra veros razonable.”
El ser humano es capaz de ser lo que no es o hacer cosas imposibles con tal de evitar un castigo, u obtener una recompensa, en este caso es amenazado con recibir una buena paliza y admite ser médico a pesar de que anteriormente lo había negadorotundamente, se critica la volubilidad del carácter del ser humano y su incapacidad de mantener su palabra ante una amenaza o una persona con mayor fuerza.
“Sganarelle- Os aseguro que me encanta que estéis unidos. La felicito a ella por tener un marido como vos, y os felicito a vos por tener una mujer tan bella, tan cuerda y también formada como es. (Finge de nuevo abrazar a Lucas, que letiende los brazos; pasa por debajo y vuelve a abrazar a la nodriza.)”
Aquí una muestra de la hipocresía del hombre, a pesar de que Sganarelle sabe que la nodriza es esposa de Lucas y que el mismo está casado, no pierde oportunidad de buscar algo mas con ella y aprovecharse de la mujer; también se hace pasar por un hombre sabio y gentil, tal pareciera que es un marido ejemplar, y se desvive encumplidos para con la nodriza, cuando en realidad es una cara totalmente distinta a la que muestra cuando esta con su esposa.
“Sganarelle- Ahora bien, esos humores de que os hablo, viniendo a pesar del lado izquierdo, donde está el hígado, al lado derecho, donde está el corazón, ocurre que el pulmón, al que llamamos en latín arnyan, teniendo comunicación por el cerebro, que denominamos en griego...
tracking img