Monografia sobre la crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía sobre “ La pregunta de sus ojos “ de Eduardo Sacheri

Introducción:
A través del presente trabajo monográfico intentaré comprender las diferentes causas que provocaron crisis en las familias de los barrios mas vulnerables del conurbano bonaerense. Para ello me centrare en las políticas implementadas en la década del 90 que terminaron en la crisis del 2001, y las crisis sociales queestas produjeron.

Modelo económico, político y social de la década del 90
La crisis social más importante de la república:
1) La convertibilidad 1 peso= 1 dólar, generó estabilidad ya que no hubo mas inflación; pero generó un dólar barato que produjo caída en la competitividad de la industria (no se podía competir con los productos importados).
2) La Argentina ingresa a un plan pararefinanciar la deuda externa y retoma con el pago de sus deudas; generó confianza y volvió a ingresar capital extranjero al país pero al mismo tiempo generó un gran aumento de la deuda externa.
3) Reformas neoliberales:
- Libre comercio.
- Liberalización financiera (generaba mas ganancia el área financiera que la productiva).
- Se privatizaron las empresasestatales más importantes (gas, luz, teléfono, agua).
- Se privatizó el sistema de jubilación.
- Se establecieron formas legales de contratación desfavorables para el trabajador.
- Trabajo en negro.
- Política social, asistencial y focalizada.
4) Consecuencias económicas:
- Fue un modelo económico negativo porque termina en la crisis2001-2002.
- El crecimiento de la economía era negativo.
5) Consecuencias sociales:
- Gran aumento de la pobreza y de la indigencia.
- Desempleo.
- Se fragmenta la sociedad argentina: El rico es más rico y el pobre, mas pobre.
- Se quiebra el mundo obrero.
- La exclusión fue la gran protagonista de este modelo.

Crisis enlas familias de los barrios marginados
Desocupación:
CAUSAS QUE PROVOCARON EL DESEMPLEO EN ARGENTINA

1. La llamada Reforma del Estado I que durante la década de 1990 inició el proceso de privatización y de concesión de las empresas públicas, especialmente las de servicios.
2. La Reforma del Estado II que continuó el proceso anterior, ahora con áreas del estado más pequeñas y especializadas,como las vinculadas a la investigación y el desarrollo científico.
3. Las empresas privadas que no pudieron actualizar sus tecnologías durante los '90 por el gran cambio producido al importar adelantos técnicos y nuevas patentes.
4. Las empresas privadas que sí se adaptaron a los nuevos adelantos y adquirieron insumos que reemplazaron la mano de obra.
Todas estas causas provocaron despidosmasivos en la administración pública, a través de los llamados retiros voluntarios que no fueron más que despidos encubiertos (despidos en los cuales no se pagaron las correspondientes indemnizaciones). Y en la actividad privada, en las empresas que no pudieron adaptarse a los cambios tecnológicos que impuso la política económica de esa década y debieron cerrar sus puertas, también se produjerongrandes despidos. La mayor parte de ellas fueron las PYME´S, que tradicionalmente generaron empleos en nuestro país durante décadas. Y las empresas que sí se adaptaron reemplazaron con sus nuevos insumos a los trabajadores y por lo tanto expulsaron más argentinos del mercado laboral.
Las leyes de flexibilización laboral que se sancionaron en este período legalizaban la contratación temporaria de manode obra, limitaban el derecho de huelga y reducían las indemnizaciones. Las familias, para poder subsistir, tuvieron que dejar que los menores dejen los estudios para poder trabajar y así conseguir otro ingreso monetario. Las amas de casa comenzaron a ofrecer sus servicios de limpieza a otras familias para así poder obtener más ingresos. Esto no les fue suficiente a la mayoría de las familias...
tracking img