El medio ambiente responsabilidad de todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mensaje al aire
¿No dejes de hablar y preocuparte por los daños ambientales? Pues no eres el único. Ahora el tema de la naturaleza está en boca de todos, y no solo en manos de biólogos, ingenieros forestales o geógrafos. Si lo tuyo es la preservación del medio ambiente pero no te ves enfundado en mandil de científico las comunicaciones pueden ser una buena opción para ti.
Ya se puede contardos décadas desde que las noticias ambientales, sean de desastres, descubrimientos o alertas, trascendieron los estrechos ambientales de investigación y dieron el gran salto a la lista de asuntos de interés público, mereciendo amplios espacios en los medios de informativos.
Las preocupaciones ambientalistas, incluso, se han vuelto persistentes en el cine, como se puede deducir de la colección depelículas que más allá de sus argumentos forzados o incompatibles con hechos científicos, de todas maneras tocan el tema del maltrato de la naturaleza y sus consecuencias. Baste como ejemplo el último taquillazo global de avatar.
Responsabilidad social
Las alteraciones ambientales han dejado de ser meras alarmas y ya son protagonistas de problemas reales en el día a día.
Parte de la soluciónpasa por sacar el tema de los laboratorios y llevarlo a la comunidad.
Si creías que por no enrolarte en una carrera científica no podías trabajar con este tema que te interesa tanto, tu opción podría ser estudiar comunicaciones. Actualmente existe espacio laboral para comunicadores especializados en temas de medio ambiente que utilicen sus conocimientos para una tarea crucial: traducir lasnovedades científicas a un lenguaje entendible e interesante para todos.
En el Perú, son muchas las experiencias que demuestran que un buen comunicador puede ayudar mucho en el tema del medio ambiente si deciden unir sus dos intereses en el trabajo. Una de ellas es “Clima de cambios”, una iniciativa creada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y pensada como un medio para hacer que máspersonas se involucren en la preservación del medio ambiente. “Las ideas se tienen que divulgar para que se logren cosas y cambios de actitud, y para eso sirven las comunicaciones”, afirma Carla Colona, directora de la Dirección de Comunicación Institucional de la PUCP y encargada de llevar adelante el proyecto.
Comunicadora Pública de profesión, se apresura a explicar la utilidad de la carrera:“Los comunicadores son fundamentales. Al especialista no le afecta que la información que tiene no sea accesible al común de las personas. El comunicador se encarga de transformar y enfocar esa información y volverla entendible para todos”, dice.
Conformar un grupo de biólogos, geólogos y agrónomos puede ser una rica fuente de información, pero una limitada oportunidad de proyectar sus alertascon efectividad y lograr su objetivo: generar interés y educar.
Los comunicadores adjuntos al proyecto ayudaron a los especialistas a expresarse y detectar oportunidades para enviar mejor el mensaje a un público poco informado. Ahora, gracias a ellos, la campaña se ha reproducido en paneles en la calle, afiches digitales e impresos en varios idiomas, e incluso han creado señales de tránsitoespecialistas para eventos. “Por ejemplo, cuando participamos en la Feria Mistura o en el Congreso Internacional de Orquídias, usamos esos medios para atraer especialmente a las mujeres”, comenta.
Edición natural
Otra persona que resalta la importancia de las comunicaciones como una herramienta de transformación de actitudes es Ricardo de Olazábal, director periodístico de la revista Georama,dedicada exclusivamente a temas ambientales.
La publicación, que está por presentar una edición dedicada a la relación del medio ambiente con la agricultura, es la primera en el Perú de su género y, si a simple vista la idea de crear una revista exclusivamente dedicada a estos temas suena un tanto riesgosa, de Olazábal señala que es la reciente sensibilización de los peruanos hacia el tema lo...
tracking img