Actitud responsabilidad y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA
ACTITUD, RESPONSABILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

.

M.C. PSIC. MARÍA ATOCHA VALDEZ BENCOMO

DOCENTE: UNIDAD ACADÉMICA DE PSICOLOGIA UAGro.
DOCENTE: UNIDAD ACADÉMICA DE MEDICINA UAGro.

MAESTRIAS EN:
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: AREA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA UAG.
TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA DE CRISOL CUERNAVACA, MORELOS.

ACTITUD, RESPONSABILIDAD YMEDIO AMBIENTE

El medio ambiente hoy en día es uno de los principales temas de estudio y de análisis a profundidad; pues este ha acaparado la atención no por su diversidad en cuanto a flora y fauna o espacio y tiempo, sino más bien, por la situación de agonía latente y del desastre inminente que se avecina en el planeta tierra. Tan grave es el panorama que se percibe en cuanto aldeterioro del planeta, que los ojos de la comunidad científica a nivel mundial le ha priorizado su atención.
Ante esto la actitud del ser humano como uno de los principales actores que se vive en esta relaciónsimbiótica de: “hombre - medio ambiente” ha contribuidodesde siempre a este cambiogradual de la tierra, en algunos momentos de manera favorable o desfavorable.
La relación que existe entrehombre – medio ambiente es, antes que nada una relación unitaria, que implica una interacción reciproca entre ambas entidades. No existe un medio ambiente independientemente del hombre: porque la naturaleza sufre siempre la acción transformadora de este.
Por lo antes mencionado hacemos el siguiente cuestionamiento ¿Cuáles serían entonces las características de una sana relación hombre – naturalezaque permitieran contribuir de manera favorable al cuidado del ambiente?
Una de las principales características que el hombre debería tener para mantener una sana relación con la naturaleza, nos remite necesariamente a tratar de reforzar las actitudes y conductas favorables que el hombre sostiene con la naturaleza y corregir las actitudes que son desfavorables para el mantenimiento adecuado delmedio ambiente.
Tomando en cuenta que la conducta es la manera de comportarse de un sujeto y que esta constituye una respuesta a una motivación que pone en juego componentes tanto psicológicos como fisiológicos.
Por ende una conducta aprobatoria, es aquella mediante la cual se refuerza la conducta observada en el otro. Y esto puede usarse como refuerzo positivo o como refuerzo negativoen ausencia de dicha conducta.
De igual forma, las actitudes son la disposición del ánimo del sujeto ante un objeto concreto, dictadas sobre la conducta por la experiencia o los valores adquiridos. Asimismo en un sentido psicológico la actitud está ligada a un rol personal espontáneamente desempeñado, sin reflexión previa como una constante de la personalidad. Y de esta manera puede hablarsede un estado de ánimo.
Tanto la conducta como las actitudes que realizamos y los escenarios que rodean y sustentan nuestra vida diaria, ejercen una gran influencia en la manera de pensar, sentir y de comportarse en cada una de las personas en su interacción con el medio ambiente. Este medio ambiente que enmarca nuestra vida diaria, también refleja aspectos muy personales y significativos denuestra personalidad (manera de actuar y de sentir y la permanencia en la forma de comportarse). Ya que continuamente las personas mantienen una estrecha relación con el ambiente para establecer su identidad.
Cabe destacar por tanto que en la relación hombre - naturalezas las actitudes ambientales desempeñan una importante función psicológica en la vida de cada individuo, al ayudarlo adecidir entre una amplia gama de conductas.
De igual manera las actitudes permiten al individuo seleccionar su ambiente a partir del grado de satisfacción que un lugar les proporciona.
Así como el ayudar a tomar decisiones sobre el uso y cuidado del medio ambiente, o como el hecho de evitar arrojar basura o apoyar un programa de conservación del ambiente.Por ello cabe destacar que la forma...
tracking img