El Medio Ambiente: Un Derecho Humano

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
EL MEDIO AMBIENTE: UN DERECHO HUMANO
Abog. José Luis H. Vásquez Escobar, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Privada Antenor Orrego UPAO – Trujillo. Miembro del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente se desempeña como Asesor Legal de la Cámara de Comercio de Cajamarca.
La concepción de lo que son los derechos humanos hace nace con el hombre, pero sureconocimiento y aplicación ha evolucionado porque la humanidad ha ido redescubriendo el goce de sus derechos a través de los tiempos.
La revolución francesa marca el hito en le historia cuando proclama y define los derechos del hombre y del ciudadano en los principios de: Libertad – Igualdad y Fraternidad. Las Naciones Unidas, un siglo y medio más tarde, en 1948 aprueba la Declaración Universal delos Derechos Humanos. Desde entonces, la Comunidad Internacional ha logrado importantes progresos en la dación y goce de estos derechos. Así tenemos los Pactos Internacionales de Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales hasta el reconocimiento de los Derechos de Solidaridad.
Los estudiosos que investigan la esencia de los derechos humanos reconocen la existencia de categoríasde derechos interdependientes sin que éstos pierdan la idea de su unidad, integridad e indivisibilidad, y sin dar prioridad a ninguno de ellos, ya que el ser humano es uno e indivisible como son el goce de sus derechos. Karen Vasak , en los 1977 y 1980, da la idea específica al respecto, ubicando los derechos humanos en tres categorías o generaciones. Sitúa en la primera categoría o generación alos derechos civiles y políticos; en la segunda a los derechos económicos, sociales y culturales; y en la tercera al desarrollo, al ambiente sano, a la paz y al derecho a beneficiarse del patrimonio común de la humanidad.
La protección y reconocimiento de los derechos humanos de solidaridad mencionados, dado el momento histórico en el que vivimos, deben tener prioridad y vigencia permanentementeen la mente de gobernados y gobernantes y en la comunidad internacional, porque el bienestar integral de la humanidad así lo impone.
El derecho al medio ambiente sano. Un derecho humano de solidaridad.
Dentro de los derechos humanos de solidaridad se ubica actualmente al Derecho al Medio Ambiente Sano y Ecológicamente Equilibrado, facultad que se deriva del deber de solidaridad que los sereshumanos tienen de compartir la cooperación y responsabilidad a fin de mantener la tierra que es nuestro hogar común, en condiciones viables para preservar nuestra existencia. “Es derecho de solidaridad porque importa una conducta fraterna de los sujetos intervinientes; los hombre, las empresas, los estados y la comunidad internacional. En este sentido se establecen nuevos deberes para los estados: Elde informar, planificar, tomar medidas preventivas, consultar y el de acatar los tratados internacionales”.
Causas del deterioro del medio ambiente sano
Como principal consumidor de los recursos naturales de la tierra, el hombre es a la vez agente de desarrollo y víctima de la degradación ambiental. Y, potencialmente, es también el medio de conservación. Esto nos hace pensar que el mundo actualse encuentra en una paradoja por un lado los esfuerzos que realiza el hombre están desafiando la industria y el comercio; por otro, las actividades industriales y mercantiles que efectúa y que son motor de la economía mundial, son también una de las causas de degradación ambiental. ¿Qué hacer? ¿Cómo preservar y mejorar el ambiente sin comprometer el desarrollo? ¿Acaso debemos aprender a convivirsin causar daño a nuestro prójimo y sin arruinar la naturaleza?. Esas y otras preguntas nos planteamos en estos momentos, que vivimos la década del siglo XXI, en una gigantesca carrera por salvar a nuestro Planeta y salvarnos a nosotros mismos. Mario Bunge Indica:
“Debemos aprender a que el ser humano es parte de la naturaleza, de modo que al dañar a ésta se daña a si mismo. Debemos aprender a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente y derechos humanos
  • Derechos humanos y medio ambiente
  • Medio Ambiente Sano, Un Derecho Humano
  • Derechos humanos y medio ambiente
  • Derechos Humanos y el medio ambiente
  • Derechos Humanos Y Medio Ambiente
  • Derechos Humano y Medio Ambiente
  • Medio ambiente y derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS