El medio es el mensaje. marshall mcluhan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Medio es el Mensaje” en “Entendiendo los Medios” de Marshall McLuhan
Traducción por Diego del Castillo

Medio/Media: en comunicación, por préstamo del latín, el término media designa al conjunto de los medios de comunicación de masas; un medio (contenedor o vehiculo) de llevar o comunicar información. (de Wikipedia.org)

EL MEDIO ES EL MENSAJE

En una cultura como la nuestra;largamente acostumbrada a partir y a dividir todas las cosas como una forma de control, es a veces un “shock” el recordar que, en términos prácticos y operacionales, el medio es el mensaje. Esto es meramente decir que las consecuencias personales y sociales de cualquier medio – o cualquier extensión de nosotros mismos – resulta de la nueva escala que es introducida en nuestros quehaceres por una extensiónde nosotros mismos, o cualquier nueva tecnología. Así pues, con la automatización, por ejemplo, los nuevos patrones de asociación humana tienden a eliminar trabajos; es cierto. Ese es el resultado negativo. Positivamente, la automatización crea roles para las personas que quiere decir una mayor profundidad de relación con su trabajo y asociación humana que la tecnología mecánica precedente habíadestruido.
Muchas personas estarían dispuestas ha decir que no es la maquina, pero lo que uno hace con la maquina que es el significado del mensaje. En términos de las formas en la que la maquina altera nuestras relaciones con otros y con nosotros mismos, da lo mismo si fabrica cornflakes o Cadillacs. El re-estructuramiento de la labor humana y la asociación humana fue formado por la técnica defragmentación que es la esencia de la tecnología de la maquina. La esencia de la tecnología de automatización es la contraria. Es profundamente integral y de-centralista, así como la maquina era fragmentaria, centralista y superficial en el “patronamiento” (palabra sin traducción al español; viene de patrón) de las relaciones humanas.

El caso de la luz eléctrica puede darnos una luz para entenderesta conexión. La luz eléctrica es información pura. Es un medio sin un mensaje, a no ser que sea usada para demarcar un anuncio verbal o un nombre. Este hecho característico de todo medio, quiere decir que el “contenido” de todo medio es siempre otro medio. El contenido de la escritura es el habla, así como el contenido de la impresión es la palabra escrita y la impresión es el contenido deltelégrafo. Si se hace la pregunta: “Cual es el contenido del habla?”, es necesario decir “Es el proceso de pensamiento, que es en si no-verbal” . Una pintura abstracta representa la manifestación directa del proceso creativo como podría parecer en los diseños por computadora. Lo que estamos considerando aquí son las consecuencias síquicas y sociales de los diseños o patrones mientras amplifican oaceleran procesos existentes. El “mensaje” de todo medio o tecnología es el cambio de escala o paso o patrón que introduce en los quehaceres humanos. EL ferrocarril no introdujo movimiento o transporte o ruedas o caminos en la sociedad humana, pero acelero y agrando la escala de previas funciones humanas, creando completamente nuevos tipos de ciudades y nuevos tipos de trabajo y de tiempo libre. Elaeroplano por otro lado, al acelerar el ritmo de trasporte, tiende a disolver la forma de ciudad ferroviaria, la política y asociación muy independientemente de el uso que se le de al aeroplano.

Regresemos a la luz eléctrica. Si la luz esta siendo usada para cirugía cerebral o para alumbrar un partido de béisbol es totalmente indiferente. Se puede decir que estas actividades de alguna manera sonel “contenido” de la luz eléctrica ya que estas no pueden existir sin la luz eléctrica. Este hecho subraya el punto de que el medio es el mensaje ya que es el medio el que “forma” y controla la escala de asociación y acción humana. El contenido o los usos de ese medio son tan diversos como influencien la forma de la asociación humana. En efecto es muy típico que el “contenido” de cualquier...
tracking img