El medio físico de europa y españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
|
|
|
|
|
Autor: Daniel Pardo Cano
Asignatura: Ciencias Sociales.
Profesor: Pedro
El medio
físico de Europa
y España

El medio físico de España.
1. Consulta la información y el mapa del relieve de Europa del epígrafe 1, y señala en qué unidades del relieve europeo se encuadran la Meseta y las unidades exteriores del relieve peninsular.
La submesetanorte está encuadrada por el sistema central al sur, la cordillera cantábrica al norte, el sistema ibérico al este y los montes de León al oeste.
La submeseta sur está encuadrada por la sierra morena al sur y el sistema central al norte, la serranía de Cuenca al este y los montes de Toledo al oeste, al sureste se encuentra la cordillera subbética.

2. Define acantilado, ría y delta.
*Acantilado: un acantilado es un accidente geográfico que consiste en una pendiente o vertical abrupta. Normalmente se alude a acantilado cuando está sobre la costa, pero también pueden ser considerados como tales los que existen en montañas, fallas y orillas de los ríos.
* Ría: Una ría es un accidente geomorfológico que designa una de las formas que puede adoptar la desembocadura de un río,cuando un valle costero queda sumergido bajo el mar por una elevación de su nivel. Es un brazo del mar que se interna en l y que está sometido a la acción de las mareas.
* Delta: es un accidente geográfico producido por el depósito de sedimentos en la desembocadura de un río.

3. Averigua la diferencia entre una playa y una cala.
La cala es una porción de mar que se introduce en la tierray la playa es un depósito de sedimentos que se depositan donde empieza la isla pero no se introduce tanto como en la cala.
4. Comenta los climogramas de Santander, Puerto del Escudo y Mazo expuestos en el libro del texto.
* Santander. Tiene un clima oceánico, con precipitaciones muy abundantes, sobre unos 1198 mm anuales, 100mm mensuales, las precipitaciones son regulares y suelen caeren forma de llovizna. Las temperaturas presentan inviernos moderados siendo el mes más frío enero con 9°C y veranos cálidos con meses como julio y agosto con 19 °C, la amplitud térmica es de 10 °C, baja. La temperatura media es de 14 °C aprox.

* Puerto de Escudo. Su clima es de montaña, se localiza por encima de los 1000m de altitud. Consta de precipitaciones muy abundantes que rondan entorno a los 1626 mm. 135mm mensuales. El mes con más precipitaciones es octubre con 228 mm, el k menos es agosto con 88 mm. Las temperaturas son bajas no más de 7.5 °C de media. El mes más caluroso es agosto con 15°C y el más frío es febrero con 1.5°C. Puerto de Escudo se localiza a 1022 m de altitud y su amplitud térmica es de 13.5 °C

* Mazo. Su clima es un clima subtropical, se explica porsu latitud meridional. Las precipitaciones son muy escasas sobre 309 mm anuales una media de 25.75 mm mensuales.
Las temperaturas son suaves durante todo el año con una amplitud térmica de 6.1 °C, teniendo el mes más caluroso en Agosto con 23.3 °C y el mes más frio con 17.2 °C. La altitud en el Mazo (La Palma) es de 29 m.

5. Averigua dónde nacen y desembocan los ríos Miño, Duero Tajo,Guadiana, Guadalquivir, Ebro y Júcar.
* El río Miño nace en el Pedregal de Irmia, en el municipio de Meira, al noroeste de la provincia de Lugo, desde donde fluye subterráneamente hasta aflorar en la laguna Fonmiña, provincia de Lugo, siendo ésta considerada históricamente como su lugar de nacimiento.
Es uno de los principales ríos de la vertiente Atlántica.
* El río Duero nace en lavertiente meridional de los Picos de Urbión, en Soria y su vertiente es la vertiente atlántica.
* El río Tajo nace en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín (Teruel), sobre la rama occidental del Sistema Ibérico y después de su larga travesía desemboca en la vertiente atlántica.
* El río Guadiana nace en la altiplanicie de los Campos de Montiel, en Castilla La Mancha y vierte sus...
tracking img