IPC en Europa y España

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
EL BCE RECORTA POR SORPRESA LOS TIPOS AL MINIMO HISTORICO DEL 0,25%.
1. El BCE es el protagonista dentro del mercado interbancario, ya que tiene la función de controlar la inflación, dentro de lospaíses de la zona Euro y controlar el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Hay una clara relacion entre el tipo de interés del dinero y la inflación. Cuando el BCE desea controlar la inflación, subelos tipos de interés y cuando cree que la inflación está controlada, considera que es buen momento para bajar el tipo de interés.
2. EXPLICAR GRAFICO
3. Mario Draghi llego en 2.011 y apunto querebajaría los tipos de interés mas allá de 1,5%, hoy en día las últimas medidas han situado el precio del dinero en el 0,25%. La política monetaria que ha puesto Draghi en marcha consiste en mantener lostipos de interés por debajo del 2% el tiempo que consideren necesario.
Por otra parte el presidente del BCE cito la posibilidad de poner en negativo el tipo de los depósitos, con lo que pretenderíapenalizar a la banca por dejar sus excedentes en sus arcas. Esta medida sería complementaria a lo que se está llevando a cabo.
Estas medidas son apoyadas por el Congreso del BCE, sin embargo, para laaplicación de la bajada de tipos de interés, se prefería esperar a diciembre para aplicarla.
4. ¿PARA QUÉ?/OBJETIVOS
Con estas medidas el BCE pretende un efecto positivo sobre el crédito y la mejorade la banca a la financiación.
Contención de la subida del Euro:
Cuando el precio del dinero baja, con cada unidad monetaria se podrá comprar más bienes y servicios.
Hoy en día se cree que esmejor tener una inflación pequeña, sobre todo para reducir la severidad de las recesiones económicas, al permitir que los mercados puedan adaptarse rápidamente a las situaciones que marque la economía.Anclar los tipos de interés más bajos: se actúa sobre el EURIBOR, actualmente situado en el 0,53%. Estas medidas se traducen en unos menores costes de financiación en hipotecas, préstamos al consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración de España en Europa
  • EEB en Europa y España
  • Lo que europa debe al islam de españa
  • PrimeTime Espan A Europa
  • Situaciones de los musulmanes en europa, españa y francia
  • Periodo de mandatos politicos (españa y europa)
  • Europa y españa
  • España en europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS