El mejor

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Universidad Tecnológica Indoamerica
Nombre: David Calvopiña
Semestre: Segundo Derecho
Facultad: Jurisprudencia

Los trabajos y los días de Hesiodo

Trabajos y días (en griego antiguo Ἔργα καὶ Ἡμέραι, referida a veces por el nombre latino Opera et Diez) es un poema griego de unos 800 versos escrito por Hesíodo en torno al 700 a.c.
El poema gira en torno a dos verdades generales: el trabajoes el destino universal del hombre, pero sólo quien esté dispuesto a trabajar podrá con él. Los estudiosos han interpretado esta obra en el contexto de una crisis agraria en el continente griego, que inspiró una ola de colonizaciones en busca de nuevas tierras.
Esta obra muestra las cinco Edades del Hombre, además de contener consejo y sabiduría, prescribiendo una vida de honesto trabajo yatacando la ociosidad y a los jueces injustos (como los que decidieron a favor de Perses), así como la práctica de la usura. Describe a los inmortales que vagan por la tierra vigilando las justicia y la injusticia.[1] El poema considera el trabajo como origen de todo el bien, pues tanto hombres como dioses odian a los holgazanes, que parecen zánganos en una colmena.[
1. Hesíodo, Las obras y losdías, Canto III, 250: «Sobre la tierra mantenedora de muchos hay treinta mil Inmortales de Zeus que guardan a los hombres mortales; y envueltos de aire, corren acá y allá sobre la tierra observando los juicios equitativos y las malas acciones.»
2. ↑ Hesíodo, Las obras y los días, 300: «Los Dioses y los hombres odian igualmente al que vive sin hacer nada, semejante a los zánganos, que carecen deaguijón y que, sin trabajar por su cuenta, devoran el trabajo de las abejas.»

Dentro de esta obra de Hesiodo, Prometeo hace acto de presencia dentro del mito de Pandora. En este se narra la hazaña engañosa de este Zeus robándole el fuego para entregárselo a los mortales lo cual causó el enfado de Zeus y su consiguiente represalia. La entrega del fuego a los mortales será el hecho que provoquela introducción sutil y malvada del sufrimiento en el trabajo por parte de los de Zeus en colaboración con los dioses olímpicos. Se habla de “un mal, al que todos, sin embargo, halagarán amorosamente como si no se tratara de una desgracia”. Con la colaboración de Hefesto, que crea el cuerpo de una hermosa virgen, Atenea, que enseña las labores de la mujer, Afrodita, que fomentará el “dolorosodeseo”, y Hermes que inspira “la impudicia y la falsedad a la bella virgen”; crearan a Pandora que será bautizada por Zeus quien le dará la facultad del habla. Esta creación divina es como un caballo de Troya, es decir, es una ofrenda a los hombres, más concretamente a Epimeteo, y este lo acepta como si de un don se tratase sin saber que con ello se acababa el amparo y abrigo de todo mal en la Tierra,esparciéndose el sufrimiento salido de la ánfora de Pandora de la cual no permitió salir a la esperanza. El “encarcelamiento” de esta los condena a esta situación lo cual parece poner de manifiesto que de las cinco razas que se narra en el mito de las razas, esta situación podría ser el inicio de la raza de hierro la cual esta condenada al agobio de la fatiga y las preocupaciones iniciadas yprovocadas por la ira suscitada en Zeus por el robo del fuego y la consiguiente creación de Pandora.
Parece quedar claro que Hesiodo trata de situar al trabajo en una situación privilegiada, siendo este considerado como algo beneficios para el hombre. Esto queda patente al inicio del mito: “Los dioses mantuvieron en secreto lo que suministra la vida al hombre, porque, de otro modo, trabajaría un díacon escaso esfuerzo, para lograr con que vivir todo el año sin hacer nada”. El secreto del que se habla no es otro que el fuego robado por Prometeo. Debemos tener en cuenta que la misión que se marca Hesiodo es totalmente didáctica, trata de enseñar como se ha de trabajar y como deben actuar los dioses. Todo esto queda reflejado durante todo el mito, expone el ideal de trabajo y la reacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS