El melodrama en el cine de bergman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6573 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MELODRAMA EN EL CINE DE BERGMAN

“Gritos y susurros”

INTRODUCCIÓN

Para la realización del trabajo me interesaba estudiar el género del “melodrama” entendiéndolo ya desde el principio y en la propia palabra como un género hibridado. Las premisas argumentales y de desarrollo que definen la estructura del melodrama me parecen muy características y considero que es un género muyasentado y reconocible en la ficción actual, adaptando diversos tipos de formato según el medio al que están dirigidos, desde televisión a cine, pasando incluso por radio. Cuando seleccioné el tema pensé en el cine nórdico. El tratamiento escandinavo del melodrama suele incluir componentes cercanos al cine de carácter más religioso, casi metafísico, planteando una seriedad en la puesta en escenatrascendente, muy lejana de lo que puede ser un melodrama en Latinoamérica o en España. Es precisamente esa vertiente filosófica la que más me interesa analizar en cuanto a adaptaciones del melodrama en su variante sincrónica.

Elegí la película “Gritos y susurros” porque me parece una obra que cumple muy bien con las premisas del melodrama pero al mismo tiempo es una excelente muestra de cómoincluso los géneros híbridos siguen mezclándose, demostrando así su continua evolución. Fue una película que tuve presente hasta muchos días después de haberla visto, especialmente algunas escenas que se quedaron en mi cabeza y que se mantienen a día de hoy. La angustia que pasé no impide que la considere una de mis películas favoritas.

Volviendo a las premisas del “melodrama” en estaobra, podemos analizar únicamente el argumento: tres hermanas se reúnen en la casa familiar para pasar juntas los últimos días de agonía de una de ellas. La pequeña es una ninfómana escandalosa que no duda en flirtear con quien le sale al paso mientras su hermana se muere en la habitación contigua (que por cierto es lesbiana). La mayor es una sadomasoquista repugnada por su marido. Con estaspremisas, la configuración del “culebrón” está servida. Imaginarlo en la ficción española más “prototípica” es fácil, aunque también responda a un cliché: el cotilleo, el humor negro y el escándalo social serían ingredientes básicos. Pero me parece interesante analizar de qué manera Bergman consigue que el resultado no sea “cutre” ni sensacionalista. Crea una película tremendamente seria, con tintesmetafísicos, introduciendo la idea de “sacrificio”. Parece difícil concebir que las dos películas imaginadas pertenezcan casi al mismo género, y sin embargo cumplen las premisas establecidas del melodrama, pero el género también es una estructura estrechamente ligada a la cultura de la sociedad para la que se crea. Y no es necesario repasar las diferencias entre latinos y nórdicos.

Por otraparte, el subtexto del film remite a otros géneros no mayoritarios ni estandarizados pero muy interesantes de analizar en relación con el macrogénero en el que se engloba la obra. El eterno problema del “género” femenino y su afirmación en una película ambientada a principios del siglo XX abre también la puerta a un inevitable análisis sobre la influencia de las heroínas en el melodrama.Podríamos decir que el género se configura básicamente como una estructura reconocible. Un “molde” que agrupa una serie de pautas en las que la obra artística se asienta convirtiéndose así en un producto “identificable” por la audiencia. De esta manera se fija una forma específica y convencional que tiene un sentido propio, organizando los contenidos de una forma determinada. Resulta muy cómodo a lahora de la distribución comercial. Una película se engloba dentro de un género, segmentando de esta manera también al público. A grandes rasgos sabemos lo que nos vamos a encontrar cuando vayamos a ver la película, creamos nuestro “horizonte de expectativas”. La relación que se establece entre el espectador y la película pivota sobre lo que no puede aparecer en la película y sobre el criterio...
tracking img