Persona, de bergman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ATENAS VERACRUZANA

“Persona, de Ingmar Bergman”

Alumna: María de la fe Tejada García

Maestro: Jesús E. Domínguez López

Materia: Apreciación Cinematográfica

Xalapa, Ver. a16 de junio de 2010

Persona, de Ingmar Bergman
¿Qué horror puede ser más grande que la propia ignorancia del ser, la incertidumbre de dónde comenzamos y dónde terminamos? Definitivamente el terrorde percatarse de no saber quién eres o si las máscaras que has utilizado han terminado por conformar tu rostro es suficiente como para quitarte el habla. En Persona (1966) de Igman Bergman, ElizabethVogler se queda sin habla en medio de un presentación de Electra, por lo que es tratada en una clínica privada, pero todo toma un nuevo rumbo cuando llega Alma, una enfermera que se encargará decuidar a Elizabeth y cuyo enfrentamiento y simbiosis nos llegará a mostrar lo profundo del ser humano.
Por recomendación de la médico tratante, tanto Elizabeth como Alma se trasladan a una casa de playaaislada. Elizabeth se muestra ausente y poco participativa, siempre en su silencio interminable, Alma habla de más en un intento de lograr una comunicación. Ambas establecen una estrecha relación deamistad, Elizabeth escuchando pacientemente a Alma que no para de hablar. Realizan actividades juntas, Alma le lee a Elizabeth las cartas de su esposo. Poco a poco se va llevando a cambo una simbiosisen dónde Alma cada vez se va pareciendo más a Elizabeth, que pareciera ha tenido un papel “pasivo” en la relación, e incluso Alma se hace pasar por Elizabeth frente al marido de ésta. La película serompe cuando Alma lee una carta de Elizabeth en dónde cuenta las confesiones relativas a una orgía y un aborto que ella había confesado una noche estando algo borracha.
El film se reinicia parapresentar el enfrentamiento entre las dos mujeres, la verdadera Alma que busca desesperadamente una reacción de Elizbeth, la mezcla de personalidad de ambas, contrastar sus diferencias y similitudes e...
tracking img